Noticias Lehendakaritza
Es

Vascos de cuatro continentes se reúnen en Donostia

2 de noviembre de 2011

El Kursaal acoge durante tres días el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior 2011

López ha pedido a los embajadores de Euskadi en el extranjero que proyecten una imagen de país “moderna, competitiva, innovadora”, lejos de la imagen que se ha tenido durante años de un país de violencia. “Hemos acabado con la pesada losa de ETA, lo que dará paso a la concordia y la convivencia en Euskadi”, ha señalado.

El Lehendakari ha presidido hoy el  V Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior. Una cita a la que acuden representantes de 178 centros vascos procedentes de 24 países y 4 continentes; Europa, América, Asia y Oceanía. Este Congreso servirá para analizar y profundizar sobre la situación de la ciudadanía vasca en el exterior, sobre cuáles son sus demandas y necesidades.

El jefe del ejecutivo, ha animado a los embajadores de Euskadi en el mundo a que proyecten en el exterior "la realidad de la Euskadi actual, una Euskadi que vive con intensidad el momento político abierto tras el cese definitivo de la violencia terrorista". Según ha señalado el Lehendakari, "durante años se nos ha conocido en el extranjero casi exclusivamente por la violencia. ETA ha sido una pesada losa que nos ha seguido a todas partes, pero hoy todo eso se ha terminado", ha subrayado.

El Lehendakari, Patxi López, junto al secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique y el director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el exterior, Julián Celaya, han sido los encargados de inaugurar el Congreso que tiene lugar en el Palacio de Congresos Kursaal, en Donostia - San Sebastián.

Paralelamente a este Congreso se desarrollarán otras actividades que suponen además las novedades de esta edición. Se realizarán charlas a escolares, con el objeto de elaborar posteriormente material de estudio para el curriculum escolar vasco sobre la emigración vasca, se proyectarán diversos documentales sobre la emigración vasca y se presentarán varias obras literarias relacionadas con el tema, se celebrará un feria de colectividades y los centros y colectividades que hayan cumplido o vayan a cumplir próximamente los 100 años serán reconocidos.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)