Noticias Interior
Es

Ares reclama a los medios de comunicación ser "punta de lanza" contra la violencia de género al igual que han hecho contra ETA

3 de noviembre de 2011

Periodistas y expertos analizan el tratamiento informativo de los casos de violencia de género en las jornadas "Violencia de género & medios de comunicación" que se desarrollan en el Palacio Euskalduna el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre

El papel de los medios de comunicación ha sido "fundamental" en la visibilización pública de un fenómeno como es el de la violencia de género que había permanecido oculto en el ámbito privado durante décadas. Ahora, la función socializadora de los medios se convierte en "determinante" para erradicar definitivamente la violencia machista que sufren aún cientos de mujeres en Euskadi. Este es uno de los análisis que se ha realizado esta mañana en la primera sesión de las jornadas "Violencia de género & medios de comunicación" que se desarrollan en el Palacio Euskalduna el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha reiterado que la lucha contra la violencia de género es una "prioridad" del Gobierno Vasco, tal y como ha sucedido con la lucha contra el terrorismo cuando hace dos semanas ETA anunció que dejaba "por fin" todas las actividades terroristas. "Para conseguir este objetivo resultó determinante el papel desarrollando por los medios de comunicación. Ahora esperamos que el trabajo de los medios de comunicación sea punta de lanza contra la violencia de género", ha añadido.

La Directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, ha recordado que el 87% de la población accede a información sobre la violencia de género a través de los medios de comunicación, de ahí la importancia que tiene el papel de la prensa en la lucha contra esta lacra. Serrano ha reclamado a los medios "huir del morbo", "empatizar con la víctima" y no tratar los casos de muertes de mujeres a manos de hombres como hechos aislados sino contextualizarlos en el fenómeno de la violencia de género. "Los medios de comunicación deben informar objetivamente, pero de manera no neutral", ha subrayado Serrano quién considera que es "importante que tomen partido en la erradicación de la violencia de género". Para ello, resulta esencial la toma de algunas decisiones en los medios de comunicación como crear códigos deontológicos y formar a los periodistas en asuntos de violencia de género.

Este primer día de "Violencia de género & medios de comunicación" ha contado con la participación de Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, María Silvestre, Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, Alberto Surio, Director de EITB, Montserrat Boix, periodista creadora de Mujeres en Red/ El Periódico Feminista.

Las jornadas se pueden seguir en streaming a través de Irekia, esta tarde y mañana viernes.

Servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género:  900 840 111  -  016

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)