Los comisarios de la Bienal de São Paulo 2023 conocen el contexto artístico vasco de la mano del programa ZABAL

26 de agosto de 2022
  • Durante su estancia se reunirán con artistas y creadores/as de los ámbitos de las artes performativas y audiovisuales
  • Han sido invitados en el marco del proyecto impulsado por Etxepare Euskal Institutua que busca promover la proyección internacional de la creación vasca contemporánea y establecer vínculos entre el contexto artístico vasco e internacional

La 35 edición de la Bienal de São Paulo se celebrará en 2023 y sus comisarios visitan estos días el País Vasco, en el marco del programa ZABAL, para conocer de primera mano el contexto de los creadores/as vascos/as. Del 25 al 29 de agosto, las capitales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a Manuel Borja-Villel, historiador de arte y Director del Museo Reina Sofía; Diane Lima, comisaria independiente, escritora e investigadora; y Hélio Menezes, antropólogo, crítico e investigador.

Han sido recibidos en la Tabakalera de Donostia por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; y el director de Promoción y Difusión Cultural de Etxepare Euskal Institutua, Imanol Otaegi.

Esta visita es uno de los resultados del programa ZABAL puesto en marcha por Etxepare Euskal Institutua para impulsar la proyección internacional de la creación vasca contemporánea a través de conexiones entre contextos artísticos vascos e internacionales. Para la ejecución del proyecto cuenta con la asistencia técnica de Artingenium, que trabaja en la gestión de proyectos de arte contemporáneo local e internacional.

En esta ocasión han buscado artistas que trabajen las artes performativas y las audiovisuales, e Isabel de Naverán ha sido la encargada de comisariar la visita. Investigadora especializada en el cruce entre arte, coreografía y performance, desde 2017 es comisaria de artes en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía y también trabaja como investigadora asociada en Azkuna Zentroa de Bilbao (2021-22).

De alguna manera, la iniciativa vuelve al inicio del programa, ya que cuando ZABAL se puso en marcha en noviembre de 2019, la comisaria de la bienal de São Paulo, Ruth Estévez, visitó el País Vasco. Desde entonces, varios profesionales del arte contemporáneo han sido invitados para establecer contacto directo con artistas locales y explorar posibles colaboraciones.

Sobre los comisarios

Manuel Borja-Villel es doctor en Historia del Arte por la City University of New York y desde 2008 es director del Museo Reina Sofía de Madrid, siendo responsable del desarrollo y profunda reinterpretación de la colección del museo. En los últimos años, el Reina Sofía ha afianzado su posicionamiento como referente de la producción cultural a través del trabajo realizado con una asimétrica red de instituciones que incluye, entre otros, museos, universidades e instituciones independientes. Dirigió la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona, España) desde su creación en 1990 hasta 1998, e hizo de la fundación una institución experimental con un programa centrado en la crítica institucional. Ya al frente del Museu d'Art Contemporani de Barcelona de 1998 a 2008, puso la gestión pública al servicio de la agenda ciudadana, creando un lugar de disidencia a través de la pedagogía radical, la crítica y la experimentación institucional.

Diane Lima, por su parte, vive entre Salvador y São Paulo, en Brasil. Es una de las brasileñas premiadas por la Ford Foundation Global Fellowship, y sus proyectos han destacado por ampliar los debates sobre prácticas artísticas y curatoriales desde una perspectiva decolonial. Tiene un máster en comunicación y semiótica en de la PUC-SP y forma parte del comité curatorial de la nueva exposición de larga duración en la colección del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC-USP).

Hélio Menezes también vive en São Paulo. Es antropólogo e internacionalista de la Universidade de São Paulo y académico afiliado al BrazilLab de la Universidad de Princeton. Fue curador de arte contemporáneo en el Centro Cultural São Paulo de 2019 a 2021, donde también trabajó como curador de literatura entre marzo y octubre de 2019, y coordinador internacional del Foro Social Mundial en Belém (2009), Dakar (2011) y Túnez (2013). En 2021 fue reconocido por la revista ArtReview como una de las 100 personas más importantes del arte contemporáneo en el mundo.

El cuarteto de comisarios estará formado por la artista multidisciplinar, escritora y teórica Grada Kilomba. Asentada en Berlín, esta artista interdisciplinar, escritora y doctora en filosofía por la Universidad Libre de Berlín, ha impartido clases en universidades internacionales como la Universidad de las Artes de Viena (Austria). Sus obras plantean interrogantes sobre el conocimiento, el poder y la violencia cíclica, y han sido expuestas en importantes eventos como la 10ª Bienal de Berlín, Documenta 14, La Bienal de Lubumbashi VI y 32ª Bienal de São Paulo, así como numerosos museos y teatros internacionales. Desarrolla su arte en diferentes formatos como la performance, lectura escénica, textos, video e instalación, centrándose en la memoria, el trauma, el género y el poscolonialismo. Las obras forman parte de colecciones públicas y privadas como la del museo londinense Tate Modern.

Programa ZABAL

La visita de los comisarios de la Bienal de São Paulo es uno de los resultados del programa ZABAL puesto en marcha por Etxepare Euskal Institutua. El objetivo es desarrollar redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la cooperación a largo plazo entre creadores, profesionales, agentes y entidades locales, así como que el Instituto desarrolle líneas de colaboración y establezca relaciones duraderas con las exposiciones de arte más importantes a nivel internacional. Para ello, el Instituto invita a comisarios internacionales, críticos de arte y directores de museos al País Vasco.

A través de este proyecto han surgido diversas oportunidades de colaboración entre creadores vascos y programadores internacionales. En noviembre de 2019 vino la primera invitada: la comisaria de la bienal de São Paulo, Ruth Estévez. En febrero de 2020 acudieron al País Vasco miembros del colectivo Ruangrupa, directores artísticos de Documenta Fifteen. Tras el parón provocado por la pandemia, el año pasado se dio continuidad al proyecto con la visita de Marina Otero, comisaria de la Bienal de Shanghái. Este año, la editorial y espacio cultural independiente de Bilbao Consonni ha participado en la exposición internacional Documenta Fifteen inaugurada en junio de 2022 en Kassel (Alemania) y en la Biennale Arte 2022 se exponen las obras de June Crespo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto