Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari preside la reunión de la Mesa de seguimiento para la acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania

24 de agosto de 2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania, celebrada esta mañana en la sede de Lehendakaritza.

Cuando se cumplen 6 meses de la invasión rusa de Ucrania, el Lehendakari Urkullu ha expresado con la misma firmeza “la condena de la invasión y la defensa del derecho internacional, los derechos humanos y las vías diplomáticas para la resolución de los conflictos entre países”.

Según ha explicado el Lehendakari, el objetivo de la reunión de esta mañan ha sido doble: el Gobierno Vasco ha querido trasladar a la sociedad vasca el mensaje de mantenimiento de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos y poner en común y escuchar los datos y el balance que cada organización o institución hace de la situación actual 

Asimismo, Urkullu ha reconocido y agradecido el esfuerzo, dedicación y contribución de todos los y las integrantes de la mesa así como a las organizaciones o instituciones que representan. “Habéis sido fundamentales para para hacer real este trabajo de colaboración y solidaridad”.

Durante la reunión,  han tomado la palabra representantes de CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, ACCEM, Caritas, y Fundación Ellacuria. La reunión ha contado también con la presencia del Delegago del Gobierno español y representantes de los Departamentos de Seguridad, Educación, Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, la Agencia Vasca de Cooperación y Lehendakaritza.

Mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania

En las primeras semanas de la invasión, desde el Gobierno Vasco ha trabajado de forma conjunta con las instituciones y las entidades sociales para articular la ayuda. Para ello, se aprobaron dos planes de contingencia que sirven de instrumento para encauzar la respuesta las necesidades que se plantean en cada circunstancia.

Desde entonces, la Mesa de Seguimiento para la Acogida de Personas Desplazadas por la Invasión de Ucrania, ha sido el núcleo y el motor de la coordinación de la respuesta humana, humanitaria y justa que corresponde a las personas que huían y huyen de Ucrania.

Desde el 24 de febrero, ha celebrado un total de 13 reuniones en base a un modelo de cooperación y gobernanza colaborativa entre las instituciones y las entidades sociales.

La próxima reunión de la Mesa está prevista para el 29 de septiembre.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto