Noticias Lehendakaritza

Más de 3500 personas han solicitado la protección internacional temporal en Euskadi cuando se cumplen 6 meses de la invasión rusa de Ucrania

23 de agosto de 2022
  • Se cuentan entre ellas 2148 personas adultas y 1439 niñas, niños y adolescentes que han encontrado refugio en Bizkaia (1512), Gipuzkoa (1473) y Araba (602)
  • 878 personas desplazadas desde Ucrania han recibido atención en el servicio de recepción y orientación inicial del Gobierno Vasco, gestionado por Cruz Roja
  • 2763 personas ucranianas cuentan ya con la tarjeta que les garantiza asistencia sanitaria en Euskadi
  • El curso académico finalizó con 769 niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo vasco, así como con 411 personas matriculadas en Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de educación para adultos
  • Algunas personas han vuelto a Ucrania y, tras constatar la situación que allí se vive todavía, han optado por regresar a Euskadi
  • El Lehendakari convocará la Mesa Interinstitucional para su próxima reunión este miércoles, 24 de agosto

Mañana se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania. 3587 personas desplazadas desde este país han solicitado hasta la fecha la protección internacional temporal en las comisarías de Euskadi, requisito necesario para acceder legalmente a la UE y obtener un permiso de residencia y trabajo.

Se cuentan entre ellas 2148 personas adultas y 1439 niñas, niños y adolescentes que han encontrado refugio en Bizkaia (1512), Gipuzkoa (1473) y Araba (602).

Son los datos oficiales registrados durante la última reunión de la Mesa de Seguimiento para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, que revisará y actualizará estas cifras en su próximo encuentro, previsto para este mi. A 28 de julio, fecha en la que tuvo lugar la última reunión, eran ya 878 las personas desplazadas que habían sido atendidas en el servicio de recepción y orientación inicial del Gobierno Vasco, gestionado por Cruz Roja; un total de 589 adultos, entre los que se cuentan 473 mujeres y 116 hombres, y 289 menores.

Por territorios históricos, el servicio de recepción y orientación del Gobierno Vasco ha atendido a 368 personas en Bizkaia, 286 en Gipuzkoa y 224 en Araba.

De acuerdo a los citados datos oficiales, 381 personas (229 adultos y 152 menores) ocupaban a finales de julio una plaza en el servicio de primera acogida dentro del SAPIT, el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal. 240 de ellas en Bizkaia, 56 en Gipuzkoa y 85 en Araba.

Hasta la misma fecha, 1518 personas habían solicitado en Osakidetza la tarjeta sanitaria DAST (Documento de Asistencia Sanitaria Temporal) y 1245 personas habían solicitado y poseían ya la tarjeta sanitaria TIS (Tarjeta Individual Sanitaria). 2763 personas tienen garantizada, por tanto, la cobertura sanitaria en Euskadi.

El curso escolar finalizó con 769 niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo vasco; 360 en Gipuzkoa, 271 en Bizkaia y 138 en Araba. De forma paralela, 411 personas adultas procedentes de Ucrania habían solicitado matriculación en Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de educación para adultos (EPA); 267 en Gipuzkoa, 108 en Bizkaia y 36 en Araba.

Por otro lado, las ayudas económicas recibidas y tramitadas a través del programa Azken Sarea Indartzen-Ucrania ascienden a un total de 1.232.113,81 euros. 942 demandas han sido recibidas y tramitadas, y son 903 las unidades convivenciales que han recibido ayuda.

De igual modo, el programa Loturak, iniciativa de articulación de una red ciudadana vasca de acogida que incluya a personas y familias refugiadas de Ucrania, ha tramitado 291 acogimientos familiares; ha brindado acompañamiento a 42 familias ucranianas; ha impulsado 204 formaciones y encuentros con familias acogedoras y 37 formaciones y encuentros con familias acogidas; y ha celebrado 103 reuniones con otras asociaciones y agentes locales.

Por su parte, el programa Berritze de apoyo psicosocial especializado, orientado tanto a personas y familias desplazadas por la guerra en Ucrania como a personas o familias de acogida, ha atendido a un total de 450 personas; 148 de ellas eran personas con estatuto de protección y 302 eran personas acogedoras.

Tal y como han explicado en la reunión, si bien no existen cifras oficiales, “nos consta que hay personas que han vuelto a Ucrania, pero también personas que han vuelto a Ucrania y, ante la situación que se sigue viviendo allí, han optado por regresar a Euskadi”. De igual manera, se ha constatado también que se están produciendo muchos movimientos de personas refugiadas entre comunidades.

Pese a que las ayudas prestadas por el Gobierno Vasco estaban inicialmente previstas durante 6 meses, según se ha explicado en la reunión, las prestaciones “podrían seguir cobrándose hasta el 31 de diciembre”. No obstante, las ayudas activadas por el Ejecutivo vasco desaparecerán una vez se canalicen las anunciadas por el Gobierno de España, recogidas en el Real decreto 673/2022, de 1 de agosto, que regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la prestación de una ayuda económica directa a las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes.

 

Reunión de la Mesa Interinstitucional

El Lehendakari Iñigo Urkullu citará a las y los integrantes de la Mesa de seguimiento para la acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania para celebrar su próxima reunión este miércoles, 24 de agosto, en Lehendakaritza.

No hay declaraciones previstas tras la reunión.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto