Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco entregará en el Zinemaldia un premio a la película que mejor refleje los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

19 de agosto de 2022
  • La dirección del Festival preseleccionará cinco películas y un jurado determinará la cinta merecedora del galardón
  • Durante el certamen, se desarrollarán varias líneas de comunicación que proyectarán la Agenda 2030 y el ahorro energético como necesidad y oportunidad
  • La Agenda 2030 Euskadi Basque Country será, de este modo, uno de los patrocinadores de la próxima edición del Festival de San Sebastián
  • Con esta iniciativa, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 da continuidad a la proyección internacional del compromiso vasco con los ODS
  • Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad
  • El Gobierno Vasco, en concreto, plantea que la Agenda 2030 y sus objetivos sean en Euskadi un nuevo contrato social para el progreso y la igualdad

El Festival de San Sebastián y la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco han acordado que el Zinemaldia y la imagen del compromiso vasco con los ODS vayan de la mano. La Agenda 2030 Euskadi Basque Country será, de este modo, uno de los patrocinadores de la próxima edición del Festival de San Sebastián. Este acuerdo incluye el desarrollo de distintas iniciativas comunicativas y de divulgación.

En virtud de esta colaboración, Lehendakaritza desarrollará una campaña de comunicación dentro del programa del Festival que se plasmará, entre otros soportes, en el periódico diario del Zinemaldia, en los paneles de logotipos de patrocinadores y en la proyección de una pieza audiovisual antes de cada película emitida en el marco del Festival, con la excepción hecha de las correspondientes a la Sección Oficial.

De entre las actuaciones previstas, quizá, la más destacada sea la entrega de un premio a la película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La dirección del Festival preseleccionará cinco películas y un jurado, cuya composición se dará a conocer en próximas fechas, determinará la cinta merecedora del galardón.

Los ejes de contenido de este conjunto de iniciativas proyectarán la necesidad y oportunidad de la Agenda 2030 y la necesidad y oportunidad del ahorro energético como una de sus consecuencias más directas. Una conciencia global, local, familiar y personal de ahorro energético y de uso responsable y eficiente de cualquier recurso a nuestra disposición es una aportación fundamental para contribuir al objetivo transformador de la sostenibilidad.

Hoy y en el futuro, la sostenibilidad se vincula al compromiso práctico de ahorro energético unido a la descarbonización de la economía y al tránsito decidido a las energías renovables. Mentalidad y conciencia cívica y solidaria para un mundo y una vida sostenible son, en este momento, claves del presente y del futuro. La Agenda 2030 es el programa global y local que sintetiza un proyecto transformador necesario, viable y eficiente.

Las instituciones vascas han adoptado un compromiso activo y proactivo con su impulso y desarrollo. En este sentido, estas actuaciones que se desarrollarán en el marco del Zinemaldia tiene un doble objetivo: hacer pedagogía de la sostenibilidad y continuar con la proyección internacional del compromiso de Euskadi con la Agenda 2030.

En relación con el primero de estos objetivos, el pasado 11 de agosto, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 anunció su intención de hacer en los próximos meses pedagogía activa del ahorro energético como un compromiso cívico y concreto con la sostenibilidad y la Agenda 2030. Esta voluntad se plasma en campañas informativas y divulgativas de concienciación sobre la necesidad y la oportunidad de adoptar cambios en la vida cotidiana que contribuyan a reducir el gasto de energía y a un mejor aprovechamiento de los recursos a nuestra disposición. Esta iniciativa en colaboración con el Zinemaldia es un primer paso en ese compromiso anunciado.

El segundo objetivo es dotar de continuidad a la proyección internacional del compromiso vasco con los ODS. Euskadi ofrece una trayectoria en esta materia que ha sido reconocida internacionalmente por las instituciones europeas y por Naciones Unidas. El reconocimiento obtenido ha valorado, especialmente, el compromiso del Gobierno Vasco en materia de localización de los ODS y el liderazgo asumido en el nivel de los gobiernos subestatales. Junto con ello, se ha destacado la sistematización en la aplicación de la Agenda 2030, sus indicadores de evaluación y la elaboración de los Informes voluntarios de seguimiento anual sobre el cumplimiento de los ODS.

La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible; y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos,169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.

Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

La Agenda 2030, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales o Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad. Es un compromiso de Euskadi.

El Gobierno Vasco, en concreto, propone que la Agenda 2030 y sus objetivos sean en Euskadi un contrato social para el progreso y la igualdad. Esta propuesta y el plan de legislatura están recogidos en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2021.

5 comentarios
  • 25 de agosto de 2022

    Lurra husteko sistema gehiago prestatzea, itsasoaren mailak gora egingo duela aurreikusten bada, etorkizunean uholdeak eta euri gutxi egingo duela aurreikusten bada, hobe da ura kudeatzea hondamendirik ez sortzeko edo muturreko fenomeno hotzak eta beroak alerta goiztiarreko sistema gehiago izateko.

  • 25 de agosto de 2022

    Preparar más sistemas de desahogo de terreno ante previsible aumento del nivel del mar, previsión futuros torrenciales y lluvias escasas hay que gestionar el agua mejor no produzca desastres o resulten mínimos con más sistemas de alerta temprana fenómenos extremos frío y calor.

  • 21 de agosto de 2022

    Ingurumen-inpaktua neurtzeko tresna gehiago ematea, batez ere partikularrentzat; izan daitezkeen kenkariak oro har gutxiago eragiteagatik konektatu ahal izateko tresnak, ingurunea ere kontuan hartuta.

  • 21 de agosto de 2022

    facilitar más herramientas medición impacto ambiental sobre todo para particulares, herramientas a poder ser conectadas posibles deducciones por menor impacto en conjunto teniendo en cuenta también el entorno

  • @AsierAranbarriU
    22 de agosto de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🏆 Eusko Jaurlaritzak sari bat emango dio Zinemaldian GJH balioak hobekien islatzen dituen filmari.
    📎 https://t.co/krfSYZV27w

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto