Bilbao cuenta con 4,7 millones de euros de fondos Next Generation para acciones de sostenibilidad turística dentro del Plan Territorial de Euskadi

24 de agosto de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del ayuntamiento de Bilbao, Xavier Ochandiano, han presentado hoy los avances en los proyectos que se están desarrollando en la capital vizcaína, financiados con los Fondos Next Generation y que forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España.

Bilbao cuenta con 4,7 millones de Fondos Europeos que, como ha recordado el Consejero “han llegado ya al municipio” y con los cuales se desarrollarán las acciones que buscan potenciar el entorno de Artxanda y su funicular para modernizarlo y recuperar espacios desde el punto de la sostenibilidad urbana y turística y de la transición verde.

“Actuaciones como la de Bilbao, las otras capitales y el resto de municipios son claves en ese refuerzo a la sostenibilidad y competitividad turística de Euskadi” ha enfatizado el Consejero “en un momento de recuperación del turismo. Esta semana hemos conocido los datos del mes de julio, a falta de cámpines y albergues, que confirman esa recuperación del turismo con un crecimiento del 18% en entradas de turistas respecto a datos precovid”.

Con los datos acumulado con que contamos hasta ahora, podemos confirmar que estos primeros 7 meses el turismo ha crecido un 5,9% respecto a los 7 primeros meses de 2019. Y en torno al 50% de quienes nos han visitado son turistas internacionales. También el caso de Bilbao ha sido muy bueno este mes de julio con un 18% de aumento respecto a cifras precovid y estoy seguro que continuaremos en esta senda el resto del verano.

El Consejero ha recordado que son buenas noticias para un sector que lo ha pasado muy mal y “al que hemos apoyado durante toda la pandemia, no solo a través de ayudas directas, sino también con un impulso a la promoción del destino, con campañas reforzadas e hipersegmentadas. Con estas acciones y el gran trabajo que han realizado los profesionales del sector, podemos ver ahora estos resultados que tanta falta hacían para seguir avanzando”.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en 3 convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. Estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

2 comentarios
  • 26 de agosto de 2022

    Aglomerazio eta tentsionatutako zonaldeak aurreabisuarekin aplikatzeak, salaketen arriskuari edo ugaritasunari dagokionez, ibilbide alternatiboa iradokitzen du, mozkorraldi-turismoa sustatu gabe dagoen denborari dagokionez, eta gehiegikeriek gorabehera gehiago eragiten dituzte, zonaldeak gehiago tenkatzen baitituzte.

  • 26 de agosto de 2022

    Dar con aplicación de preaviso zonas de aglomeraciones y tensionadas ya sea en cuanto al riesgo o abundancia de denuncias sugeriendo itinerario alternativo en cuanto al tiempo disponible sin promover el turismo de borrachera y excesos suponen más incidentes tensionan más las zonas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto