El Gobierno Vasco presenta y somete a contraste su propuesta de Plan de Contingencia Energética, con medidas para administraciones, empresa y sociedad

12 de agosto de 2022
  • Se trata de un documento vivo y abierto a las aportaciones que puedan realizarse por parte del resto de instituciones y sectores industriales
  • Ha sido remitido al conjunto del Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales, a Eudel, a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento Vasco, a los clústeres del Observatorio de Coyuntura Industrial y a Confebask. También a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de Industria, Comercio y Turismo
  • El Plan atiende a las directrices europeas y estatales, y ofrece una hoja de ruta de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Articulado con una introducción sobre el contexto energético europeo y su impacto en Euskadi, recoge programas de ayudas y propuestas de acción para reducir la energía, dirigidas a administraciones, industria y ciudadanía
  • Asume como escudo de contingencia reforzar el plan existente de ayudas, invertir en la especialización de la I+D en energía y acelerar los proyectos para generar energías limpias
  • El Plan concibe que la sensibilización ciudadana es imprescindible en este reto en el que los ayuntamientos y las entidades locales contarán con un apoyo técnico adicional para desarrollar la Ley de Sostenibilidad Energética de 2019

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (DESMA) ha presentado el primer borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, como un documento vivo y abierto a las aportaciones que puedan realizarse por parte del resto de instituciones y sectores industriales.

El documento ha sido remitido al conjunto de departamentos del Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales, a Eudel, a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento Vasco, a los clústeres que componen el Observatorio de Coyuntura Industrial y a Confebask.

El objetivo es que cada una de las partes lo analice y reporte sugerencias que pueden incorporarse hasta el 25 de agosto, a fin de que puedan ser tenidas en cuenta en el Plan de Contingencia que España remitirá en setiembre a la Comisión Europea.

El trabajo presentado plantea medidas para el ahorro energético en administraciones, empresa y sociedad, y ha sido enviado, asimismo, a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de compartir con ambos equipos esta primera propuesta y poder inspirar, si así fuera considerado, el plan que remita España a Bruselas, o bien recabar las aportaciones que se consideren.

El borrador del plan atiende a las directrices europeas y estatales, y ofrece una hoja de ruta de actuaciones a corto, medio y largo plazo, conscientes de que la crisis energética está incidiendo de forma clara desde hace meses en Europa, y que se acentuará muy probablemente a finales de 2022 y durante el 2023.

La consejera de DESMA, Arantxa Tapia, ha subrayado la idea de que este documento es un punto de partida de trabajo que deberá enriquecerse y adecuarse a la realidad, por una parte, de los ámbitos sobre los que actúa y, por otra, a las exigencias que puedan darse a lo largo del próximo otoño e invierno.

Programas de ayudas, proyectos de energía limpia y mucha sensibilización para la contingencia en Euskadi

Este primer borrador se ha articulado en seis apartados:

  1. Una introducción sobre el contexto energético europeo y su impacto en Euskadi.

Una de las conclusiones de este apartado señala que, según la iniciativa europea “Save gas for a safe winter”, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, Euskadi debería reducir 3.250 GWh (0,25 bcm) en el escenario del -15% y 1.520 GWh (0,12 bcm) en el escenario del -7%.

Si se quiere alcanzar el objetivo planteado, y teniendo en cuenta la estructura de la demanda de gas en Euskadi, una parte importante de la reducción del consumo de gas natural debería afectar al sector industrial, ámbito en el que el Plan de Contingencia vasco incide.

  1. Un segundo apartado en el que se recogen los programas de ayudas para la reducción de energía dirigidos a las administraciones, a la industria y a la ciudadanía, entendiendo que el mejor escudo de contingencia es, precisamente, fortalecer estos programas de ayudas para su aplicación y capilarización en los tres ámbitos mencionados.

Se recoge un total de 17 programas de ayudas en vigor. Una parte importante de estos han sido reforzados, en el último mes, para poder incidir de manera más directa en el objetivo que se persigue desde Europa.

Incorpora, además, cinco anexos.

Anexo I. Benchmarcking europeo. En el primero se hace un benchmarcking –estudio- de las medidas más destacadas que se han activado en los Estados de la Unión Europea. En dicho análisis se contrasta la tipología de medidas adoptadas por los Estados miembro ligadas al ahorro de energía, medidas económicas y actuaciones de suministro energético. Tres ámbitos en los que Euskadi ya ha actuado en la dimensión que le corresponde.

Anexo II. Administración. En el anexo segundo dedicado a la administración se plantea una propuesta de instrucción para que pueda ser ampliada y asumida como un compromiso por parte del conjunto de instituciones locales.

Anexos III y IV. Empresas y Ciudadanía. Los anexos III y IV recogen orientaciones y recomendaciones dirigidas a la empresa y a la ciudadanía en clave de sensibilización y divulgación.  En dichos anexos se incorpora, en todo caso, el carácter obligatorio del Real Decreto Ley de 1 de agosto del Gobierno de España, al tiempo que asume como guía de referencia la Ley de Sostenibilidad Energética de la Administración Vasca de 2019.

Anexo V. Proyectos de energías limpias. Un quinto anexo en el que se detallan los principales proyectos industriales que impulsa el Gobierno Vasco, a través del EVE, en el ámbito de la energía y la descarbonización de la economía.

Ayudas y apoyo técnico en las instituciones locales

Además de los programas de ayudas, el plan de contingencia prevé una nueva iniciativa de Apoyo Técnico a los Municipios de Euskadi, dadas las dificultades con las que se encuentran en su transición energética y climática, a la hora de elaborar la auditoría energética exigida en la Ley de Sostenibilidad Energética de 2019.

Una iniciativa tutelada por equipos del EVE y de IHOBE, por la que se concederá un soporte técnico encaminado a generar capacidades y a gestionar los instrumentos de ayudas directas disponibles a su servicio, y que contará con el apoyo de Lanbide y Novia Salcedo, de cara a activar recursos humanos a disposición de los ayuntamientos.

Euskadi, alineada con Europa

El Ente Vasco de Energía incorpora un análisis (Anexo I) de las decisiones adoptadas en los diferentes Estados de la UE. Son 11 países que suman 37 medidas, entre las que 10 hacen referencia directa al gas natural. Se trata de medidas de ahorro energético, medidas económicas y de suministro de energía, basadas en términos de Inversión, Cambio de hábitos, Fiscalidad, Normativa/Regulación y Ayudas directas.

En este sentido, cabe destacar que las medidas adoptadas en el contexto de la crisis energética en Euskadi se alinean con las europeas.

 

  • Inversión
  • Se autoriza un segundo cargadero de gas en el Puerto de Bilbao, como consecuencia de una iniciativa planteada por el grupo del PNV en el Congreso.
  • Se acuerda acelerar las inversiones previstas para impulsar proyectos estratégicos que ayuden al ahorro y la descarbonización *
  • Fiscalidad:
  • Acuerdo GV y DDFF de medidas fiscales para paliar los efectos de la inflación, lo que supone un esfuerzo fiscal de 250 millones de euros.
  • Normativa/Planificación
  • Acuerdo del Consejo de Gobierno para agilizar los plazos en la tramitación de la evaluación de impacto ambiental de determinados proyectos de generación de energía. Acuerdo enmarcado en lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.
  • Aprobación del Plan de Movilidad Eléctrica de Euskadi que se enmarca en el contexto tanto de la Transición Energética como de la Transición Digital.
  • Ayudas directas
  • Programa de ayudas a empresas del sector industrial afectadas por los altos precios de gas natural
  • Ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas.
  • Programa de ayudas a proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas.
  • Ampliación del importe máximo de ayuda por empresa en el Programa de Eficiencia Energética para el sector industrial, incrementando de 2 a 6 millones el límite máximo de ayuda.
  • Plan Moves III: Ampliación presupuesto en 16.557.699,35 en tramitación ante la OCE.
  • Programa de ayudas a Autoconsumo: 26/07/2022 se publica en BOPV la ampliación de presupuesto (32,2M€ fondos MRR + 20M€ fondos EVE).

 

  • Cambio de hábitos

Una inversión superior a 700.000 euros para campañas de sensibilización, previstas entre agosto y otoño.

  • Campaña de sensibilización URA agosto y setiembre
  • Campaña de sensibilización EVE agosto/otoño e invierno
  • Campaña de sensibilización DESMA agosto/otoño e invierno
  • Campaña de sensibilización de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 sobre ahorro energético

*relación de proyectos recogidos en el Anexo 5 del Plan de Contingencia

Conclusión

El borrador de propuesta que hoy se hace público supone un punto de partida para completar con la participación de agentes públicos y privados.

La necesidad de actuar desde el presente y de que “este verano tengamos que adelantarnos al invierno”, con medidas asociadas a la gestión de los termostatos o la iluminación, no puede ni debe parar nuestra estrategia estructural y de medio-largo plazo.

Hace falta un futuro para Euskadi más eficiente y menos dependiente energéticamente. La apuesta por la generación de energías alternativas y la puesta en marcha de proyectos transformadores que impliquen al tejido industrial y a la red de ciencia y tecnología, con políticas de I+D focalizadas en el ámbito de la energía, adquieren mayor sentido que nunca.

La estrategia de ayudas a la empresa vasca se caracteriza por priorizar el ámbito de la energía con programas de I+D+i, y con ayudas a actuaciones muy diversas, en la apuesta por la eficiencia y el uso y generación de energías limpias.

En este sentido, se plantea que la eficiencia y la sostenibilidad sean directrices predominantes en los presupuestos y programas del año 2023.

4 comentarios
  • 24 de agosto de 2022

    Tresna eraginkorragoekin, kontratatutako potentzia jaitsi ahal izatea, baita lokaletan ere, bidean galera txikiagoak dituzten potentzia-faktorea hobetzea. Nafta duten pilak erabiltzea ere begiratzea; adibidez, disolbatzaile gisa erabili beharrean, irteera ematea.

  • 24 de agosto de 2022

    revisar con aparatos más eficientes poder bajar la potencia contratada incluso en locales mejorar factor de potencia con menores pérdidas en el camino. Mirar incluso utilización pilas con nafta por ejemplo darle salida en vez de usar como tanto disolvente.

  • 18 de agosto de 2022

    Egia izan badaiteke fabrikatutako produktu asko zirkulazioan egotea, kontua ez da gehiago fabrikatzea energia-kontsumoa duten baliabideen eskasiarekin, baizik eta eragiketak fiskalari deklaratuz partekatzea eta/edo alokatzea, produktu asko agian ez dira etekina ateratzen ari, eta, urteen poderioz, diseinurako aprobetxamendurik gabe hondatzen dira, gainera, erabilera-jarraibideak ez irakurtzeagatik edo kasu batzuetan ez ulertzeagatik erabiltzen ez dakitenean.

  • 18 de agosto de 2022

    Si puede ser cierto haya en circulación muchos productos fabricados no se trata de fabricar más a escasez de recursos con consumo energético sino de compartir y/o alquilar declarando las operaciones al fisco, muchos de los productos puede no se esté sacando rendimiento y con el paso de los años se deterioren sin aprovechamiento para el diseño se dio cuando además no se sepan manejar por no leer instrucciones de uso o no entenderlas en algunos casos.

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