El Consejero Javier Hurtado realiza una visita a los recursos turísticos de la comarca del Goierri.

10 de agosto de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado ha realizado una visita a los distintos recursos turísticos de la comarca del Goierri, acompañado del Director de Goitur Niko Osinalde. Concretamente, han visitado los enclaves turísticos mas representativos de los municipios de Ormaiztegi, Zerain y Segura, donde se concentran temáticas que abarcan desde el turismo gastronómico, el turismo de naturaleza, así como el turismo familiar, pero sobretodo el turismo industrial. 

Estos municipios forman parte del proyecto “The e-Basque Route”, una extensión de las 8 rutas de Touring a las que ahora se dota de recorridos que pueden realizarse en coche eléctrico. The e-Basque Route es un producto turístico que se ajusta a los principios del Código Ético del Turismo de Euskadi en la apuesta por la sostenibilidad, la preservación de los recursos y el fomento de la cultura y desarrollo local. Se trata de reforzar desde la sostenibilidad la estrategia de Touring que ha venido desarrollándose estos años y cuyos objetivos son poner en valor recursos turísticos más allá de los más conocidos; contribuir a desestacionalizar el turismo distribuyendo los flujos turísticos por todo el territorio y alargar la estancia de los turistas y, con ello también, ampliar y mejorar la calidad de su experiencia de visita. 

La visita ha comenzado visitando el Museo Zumalakarregi, donde han sido recibidos por la Directora del Museo Lourdes Azpiazu. El museo es el centro de investigación y divulgación de referencia para el conocimiento del Siglo XIX en el País Vasco, y donde se ubica la novedosa maqueta del Viaducto de Ormaiztegi. 

Posteriormente se ha acudido al municipio de Zerain, donde han sido recibidos por la Alcaldesa Amaia Junquera. Allí han visitado la antigua cárcel fechada en 1711 y el Museo Etnográfico, el cual expone la evolución del modo de vida y las costumbres de esta localidad y diferentes secciones que muestran herramientas, muebles, utensilios que ilustran el proceso histórico de Zerain, desde la agricultura y pastoreo de antaño, pasando por la época de la minería, hasta la actualidad. Por último, han acudido a un recurso de la Red de Turismo Industrial de Euskadi con la visita de la explotación de hierro, del Complejo Minero de Aizpea, más conocido como la “Montaña de Hierro”, un paraje que tiene la denominación de Conjunto Monumental por parte del Gobierno Vasco y se encuentra dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Galerías subterráneas, raíles de locomotoras o un taller de transformación, entre otros vestigios, quedan como recuerdo de lo que fue una de las industrias más importantes en la zona. 

Para finalizar, el Consejero se ha desplazado al municipio de Segura, donde ha sido recibida por la Alcaldesa y Presidenta de la Mesa de Turismo del Goierri, Izarra Urdalleta, y han visitado el Centro de Interpretación Medieval “Ardixarra”, una casa-taller que data de finales de Siglo XVI y se ha realizado un recorrido por el casco medieval donde se encuentran los palacios más representativos de Segura

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto