Valoración de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía

8 de agosto de 2022

La consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, han asistido via telemática al Pleno de la Conferencia Sectorial de Energía convocado por las ministras de Transición Energética, Teresa Ribera y de Industria, y Comercio, Reyes Maroto. También el consejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha estado presente en la reunión.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha acogido con agrado el encuentro, principalmente, por tres razones:

  1. Se ha dado una oportunidad al contraste y al diálogo del Real Decreto Ley, y eso es bueno en sí mismo. El encuentro se ha producido a pocas horas de su entrada en vigor y con escaso margen de maniobra, pero dada la relevancia del tema, la participación de las CCAA se hace indispensable, tal y como lo han reconocido la vicepresidenta Ribera y la ministra Reyes Maroto.
  1. La reunión y las exposiciones de ambos ministerios concernidos, refuerza la tesis defendida por el Gobierno Vasco. La apuesta por el ahorro energético es indudable, si bien, por un criterio de realismo, resulta imprescindible que la aplicación de la normativa tenga en cuenta las circunstancias de cada sector y/o establecimiento. Así lo ha reconocido la propia vicepresidenta en su intervención pública posterior.
  1. El Gobierno Vasco seguirá trabajando un plan de contingencia en línea con las directrices de Bruselas y de los ministerios implicados, con el objetivo de acelerar el ahorro de energía y la descarbonización de la economía. Ahora, el plazo establecido por el Gobierno de España para la remisión de propuestas ha sido el 31 de agosto. En este sentido, el GV colaborará de forma estrecha y remitirá, en cuanto sea posible, el borrador del Plan de Contingencia de Euskadi al conjunto de instituciones (ministerio y diputaciones forales y ayuntamientos vascos). Sabiendo que a lo largo de este mes el Gobierno Vasco incorporará al documento las propuestas que puedan llegar de las instituciones forales y locales, tal y como se acordó en la reunión del pasado 29 de julio en Lakua.

En el encuentro de hoy la consejera ArantxaTapia ha sugerido que el plan que España remita a Europa sea previamente contrastado con las CCAA.

2 comentarios
  • 9 de agosto de 2022

    puede hacerse cálculo encendido consumo inteligente en función de las condiciones del medio de soporte pueda absorber el impacto, no se puede pensar en ganar dinero unas pocas personas en perjuicio salud de muchísimas personas puede ni siquiera se les ha consultado tomar parte debida información como que nadie responda al haber parámetros económicos en medio como que se arreglara todo con dinero no se puede comer.

  • 9 de agosto de 2022

    Kontsumo adimentsua piztuta egin daiteke, euskarriaren baldintzen arabera, inpaktua xurgatu baitezake; ezin da pentsatu pertsona gutxi batzuek dirua irabaztea pertsona askoren osasunaren kaltetan, eta ez zaie kontsultatu behar bezalako informazioa hartzea, adibidez, inork ez erantzutea parametro ekonomikoak daudenean, hala nola diruarekin dena konpontzea ezin da jan.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica; Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio