Noticias Seguridad

Ertzaintza y Guardia Municipal intensificarán su presencia en espacios festivos durante la Semana Grande de Donostia

3 de agosto de 2022
  • Ayuntamiento y Gobierno Vasco diseñan el dispositivo especial de fiestas
  • Habrá vigilancias preventivas para evitar delitos contra la libertad sexual

La Ertzaintza y la Guardia Municipal intensificarán su presencia en recintos festivos y lugares de gran afluencia durante los días de la Semana Grande como parte del operativo preventivo dirigido a garantizar la seguridad en toda la ciudad.

Los responsables de ambos cuerpos han mantenido esta mañana una reunión de la Comisión de Coordinación policial, presidida por el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, así como mandos de los dos cuerpos policiales.

El objetivo, según han señalado Josu Bujanda, responsable de la Ertzaintza, y  Martin Ibabe, el operativo policial está diseñado “con el objetivo fundamental de prevenir la comisión de cualquier delito, y garantizar al máximo el disfrute de la ciudadanía”.

Durante la reunión, Guardia Municipal y Ertzaintza han definido los puntos del operativo que velará por la seguridad durante la semana festiva en Donostia, y que tendrá un apartado especial para evitar delitos contra la libertad sexual e incluirá patrullas a pie conjuntas entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza en la parte vieja, en la zona de Gros y en la zona centro de la ciudad.

Así, se establecerán vigilancias preventivas y operativos específicos destinados a extremar la presencia policial en los lugares con mayor afluencia. Jutno a ellos, se mantendrá la vigilancia en los llamados ‘itinerarios seguros’ para que las mujeres puedan regresar a sus domicilios una vez finalizada la fiesta por zonas con una mayor presencia policial.

Ambas partes han recordado que los delitos más habituales durante la Semana Grande suelen ser los pequeños hurtos así como el robo de teléfonos móviles. Por tanto, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar el celo y la precaución, especialmente en aquellos lugares y momentos de mayor afluencia de personas, como los Fuegos Artificiales, los conciertos y otros eventos multitudinarios.

La Guardia Municipal mantiene dos comisarías móviles durante todo el verano, una en la Plaza Cervantes, en el Paseo de la Concha, y otra en el Paseo de Zurriola. Durante las horas nocturnas, una de estas furgonetas se desplaza al Boulevard con el objetivo de prestar una atención próxima a la ciudadanía. Estas comisarías itinerantes ejercen la función además de coordinación operativa entre los dos cuerpos policiales.

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Hace 2 días

    Administrazioari eskatuko al zaio pertsonak biodeozaintzako kamerak eta adimen artifizialeko gailuak eramateko aukera, gainean minuskulak hartuta, tratamendu-zentral batera konektatuta? Kudeatu atzemandakoa?

  • Hace 2 días

    Llegará el punto de pedir a la Administración la posibilidad de llevar las personas cámaras de viodeovigilancia y dispositivos inteligencia artificial encima minúsculas capten alrededor conectadas a una central de tratamiento gestione lo captado?

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Josu Bujanda (Jefe de la Ertzaintza)