Maeztu: finaliza el Auzolandegi con satisfacción por el resultado de los trabajos de recuperación de memoria industrial

2 de agosto de 2022
  • Inicio de los Auzolandegiak de Lemoa, Sopuerta, Lekeitio II y Gorliz
  • En todos ellos se combinan las actividades de recuperación paisajística y del entorno con actividades deportivas y sociales en las localidades del entorno
  • También han finalizado los Auzolandegiak de Murueta y el primer turno de Lekeitio/Abaroa

Maeztu (Araba-Álava) 02 08 2022

El Auzolandegi de Maeztu, campo de voluntariado juvenil dedicado a la recuperación de la memoria industrial de una antigua factoría de asfaltos de Montaña Alavesa, ha finalizado sus turnos de verano con satisfacción sobre el resultado tanto para el municipio como para las personas responsables de la Dirección del Juventud del Gobierno Vasco.

También han finalizado el Auzolandegi de Murueta (Bizkaia), donde los grupos de jóvenes han estado un mes recuperando la zona del cargadero de “La Dinamita”, junto al rio Oka. La iniciativa se ha desarrollado por la colaboración del Ayuntamiento de Murueta, la mancomunidad Urremendi y la Dirección de Juventud de Gobierno Vasco); y ha finalizado el primer turno del Auzolandegi de Lekeitio, con un balance “muy positivo” de las personas usuarias de la Residencia Abaroa y responsables de la misma.

En Maeztu, chicas y chicos de todo Euskadi han intervenido en los trabajos y han despejado caminos e interiores de las viejas construcciones de vegetación invasiva, reforzando con cemento muros y paredes y recuperando la imagen de lo que fuera en su tiempo una activa industria de la localidad.

Ayer empezaron su actividad los Auzolandegiak de Lemoa, Sopuerta, Lekeitio II y Gorliz (en el que participan por vez primera, jóvenes de 14 a 18 años). En todos ellos se combinan las actividades de recuperación paisajística y del entorno con actividades deportivas y sociales en las localidades del entorno.

El Gobierno Vasco ha organizado 12 campos de voluntariado dentro del programa 'Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil'. En total, Euskadi este año organiza campos con 295 plazas para menores (de entre 14 y 17 años) y mayores de edad (18-26 años; o 18-30 para personas con diversidad funcional).

La fábrica de asfaltos de San Ildefonso, en el término municipal de Maeztu, estuvo en funcionamiento desde 1.858 hasta el 1.913. Durante estos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado. Se trataba de un complejo minero, fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

Desde el año 2016 se han realizado varias intervenciones arqueológicas dirigidas a recuperar y rehabilitar esta fábrica. Este verano se han excavado varias estancias que dan acceso a otras zonas del complejo. En estas excavaciones se ha limpiado la vegetación y se ha encontrado material que se utilizaba en la industria.

Con este proyecto de recuperación del patrimonio industrial del s. XIX, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, con la ayuda del Auzolandegi, realiza una actuación en el municipio catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Beñat Martínez (Audios de Beñat Martínez, técnico departamental)