El Informe de Estructura del Comercio Vasco 2021 revela un año de transición para el sector tras la pandemia en el que remontan las ventas y se estabiliza la afiliación

2 de agosto de 2022

El Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, ha publicado hoy el Informe de Estructura del Comercio Vasco. Este estudio es un análisis sectorial de la estructura del comercio vasco a través de la evolución anual del número de establecimientos, empresas, densidad comercial, empleo y ventas. 

Los principales datos del año 2021 recogidos por el estudio señalan otro ejercicio atípico en el que el comercio vasco siguió experimentando en su actividad las consecuencias de la pandemia del Covid y en el que la actividad comenzó a normalizarse en la segunda mitad del año.

 El informe señala que el sector comercial minorista de Euskadi aumentó sus ventas un 3,6% a precios constantes en 2021, respecto al año anterior, según datos proporcionados por Eustat. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en un 3,3 % en tasa interanual.  Por sectores, la alimentación descendió un 3,2% sus ventas de 2021, el comercio minorista del resto de productos creció un 9,8% una vez descontado el efecto de los precios. Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado aumentó un 0,8 y en el comercio minorista del resto de productos, el comercio especializado en equipamiento de la persona creció en un 7,3%; el especializado en equipamiento del hogar destacó con una subida del 19,4 % y el especializado en otros bienes de consumo lo hizo en un 5,8 %.

 En lo que respecta a la afiliación, la cifra se mantiene prácticamente estable con respecto al ejercicio anterior con un descenso de 140 personas y un total de 134.610 personas afiliadas en el conjunto de la CAPV que, repartidas por territorios se dividen en 18.956 personas en Álava, 73.694 personas en Bizkaia y 41.960 personas en Gipuzkoa.

Con respecto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el Comercio Minorista vasco ascendió en 2021 a 82.130 personas, lo que supone un ligero incremento del 0,63% sobre la cifra de 2020 y, en términos absolutos, un aumento en 512 personas.

En el 2021 en la Comunidad Autónoma de Euskadi se contabilizaron un total de 36.679 establecimientos comerciales divididos entre 10.491 comercios mayoristas y 26.188 comercios minoristas. En la estructura del comercio de Bizkaia tiene un mayor peso el comercio mayorista, mientras que en Álava el peso de comercios y establecimientos del sector de la automoción es más elevado. En Gipuzkoa, por su parte, es el comercio minorista el que supera en más dos puntos porcentuales a la media vasca.  La estructura por subsectores apenas presenta diferencias significativas en los tres Territorios Históricos. En Gipuzkoa muestra un mayor peso del comercio minorista de Equipamiento de la Persona, mientras que Bizkaia destaca en el subsector de alimentación. Por su parte Álava es el territorio con mayor porcentaje de negocios dedicados a la venta online y cabe reseñar que este subsector ha crecido en los tres territorios con respecto al 2020.

 Por último, la densidad comercial de Euskadi se sitúa en 16,57 comercios por cada mil habitantes, correspondiendo 10,43 a comercios minoristas, 4,67 a comercios mayoristas y 1,46 a comercios del sector de automoción. Este dato se mide en función al número de comercios por cada mil habitantes de un territorio.

 La Densidad Comercial de Álava asciende a 14,31 comercios por cada mil habitantes, en Bizkaia se sitúa en 16,89 y Gipuzkoa es el Territorio Histórico con una Densidad Comercial más elevada, situándose en 17,10 comercios por cada mil habitantes.

El modelo comercial vasco sigue marcando diferencias con respecto a la tendencia europea con una relativamente baja densidad comercial en la mayor parte de los Estados miembro. En la comparativa con datos referidos a 2019, últimos publicados por Eurostat, la Densidad Comercial de Euskadi supera a la europea en 4,04 puntos. Según los datos para el conjunto de España del INE para 2020, Euskadi se sitúa por debajo de la media española, que es de 18,09 comercios por cada mil habitantes.

 

Más información en:

Enfokamer https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/observatorio-comercio/

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación