Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca el papel de Gesto por la Paz en la reacción social contra el terrorismo

3 de noviembre de 2011

“Nadie puede declarar con más autoridad que vosotros: “Lortu dugu; lo hemos conseguido”

El Lehendakari, Patxi López, se ha reunido esta tarde en la sede de Lehendakaritza con una representación de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria integrada por Fabián Laespada y Jesús Herreros, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con partidos políticos y organizaciones sociales tras el comunicado de ETA en el que anunció el cierre definitivo de sus actividades terroristas.

En el encuentro, el Lehendakari ha manifestado que la sociedad vasca tiene contraída con Gesto por la Paz una enorme deuda que va a ser imposible de saldar, pero que es de justicia reconocer. Sobre todo en estos momentos en los que tantas prisas hay en algunos para pasar la página de lo que nos ha sucedido, queriendo así borrar responsabilidades y recuerdos del horror sufrido.

Gesto por la Paz, ha resaltado el Lehendakari, ha tenido un papel fundamental para sacudir a la sociedad vasca y sacarla del miedo y la indiferencia hacia quienes sufrían los zarpazos del terrorismo. Su silencio militante fue un grito clamoroso contra la intolerancia; un acto de rebeldía que rescató la dignidad de la ciudadanía secuestrada por el terror y marcó el comienzo del rearme moral contra la violencia. La valentía cívica de unos pocos, que en los años oprobiosos costó tantas agresiones e insultos a quienes repudiaban un asesinato o denunciaban un secuestro con el lazo azul, ayudó mucho a compensar la tibieza o el abstencionismo de los más.

En este sentido, el Lehendakari considera que, el pasado 20 de octubre, veinticinco años después de su nacimiento, nadie pudo declarar con más autoridad que Gesto por la Paz: “Lortu dugu”, lo hemos conseguido. Porque Gesto sí puede atribuirse legítimamente una parte importante de la victoria de la convivencia democrática frente a la intolerancia y la sinrazón de la violencia, fueran quienes fueran los autores y las víctimas.

Porque, además, en estos largos años de lucha por la libertad, ha sabido conciliar la firmeza de su protesta con el espíritu de unidad y pluralidad que ha mantenido como organización. Y este es un valor digno de tener en cuenta.

El Lehendakari ha señalado también que la experiencia de Gesto y su compromiso con los derechos humanos pueden y deben ser una valiosa aportación para el tiempo de libertad y convivencia en el que entramos: para ayudarnos a cerrar de verdad, con memoria y justicia, el ciclo de la violencia que hemos sufrido y sus abrumadoras consecuencias; y para ofrecer a nuestros jóvenes una educación para la paz que les vacune del virus de la intolerancia y el dogmatismo identitario.

Por la mañana, dentro de la misma ronda de contactos, el Lehendakari ha recibido en la sede del parlamento a una representación de LAB encabezada por su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)