Euskadi incorpora en la guía para prevenir la violencia machista durante las fiestas un protocolo de actuación ante los pinchazos

1 de agosto de 2022
  • El documento, que fue hecho público hace unas semanas, ha sido revisado y adecuado para incorporar esta nueva amenaza, que ha causado una creciente preocupación en la sociedad vasca
  • Beatriz Artolazabal: “Esto no es una gracia o una broma. Se trata de violencia machista contra las mujeres que no puede suponer un retroceso en nuestras libertades ni una vuelta al miedo”
  • La consejera insta tanto a mujeres como a hombres a convertirse en “agentes activos” en la defensa de la igualdad

Vitoria-Gasteiz, 01/08/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy una actualización de la Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista durante las fiestas; un documento que fue hecho público semanas atrás.

Tal y como ha explicado,  las instituciones vascas (diputaciones, EUDEL, los departamentos Salud, Seguridad e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y Emakunde) han considerado necesaria la revisión y adecuación de esta guía dada “la creciente preocupación ante los pinchazos y posibles agresiones con sumisión química” que han sido denunciados en Euskadi durante los últimos días.

Si bien ha llamado a la prudencia, Artolazabal ha condenado “con firmeza este tipo de violencia que conculca nuestro derecho a vivir en libertad las fiestas de nuestros pueblos”. “Las mujeres, las jóvenes, las chicas tenemos derecho a ser libres, a divertirnos como queramos”, ha reivindicado.

"Esto no es una gracia o una broma", ha subrayado la consejera, quien ha dejado claro que se trata de violencia machista contra las mujeres. Esta nueva forma de violencia, ha denunciado, “no puede ser un retroceso en nuestras libertades y una vuelta al miedo, que es la verdadera amenaza”. Combatirla y lograr espacios libres y seguros, ha insistido, “es cosa de todas y todos, mujeres y hombres, que deben ser también agentes activos en la defensa de la igualdad”. 

La Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista durante las fiestas está dirigida a los ayuntamientos, al sector de la hostelería, a las y los responsables de las txosnas y, en general, a todos los agentes que intervienen en la organización de las diferentes fiestas, con el fin de establecer pautas específicas de actuación ante este tipo de sucesos. El primer paso en caso de sentir un pinchazo, ha detallado la consejera, es llamar al 112. La víctima, ha añadido, no debe quedarse sola. Si siente que su estado de conciencia se ve alterado, debe ser conducida a un centro de salud, antes de poner la pertinente denuncia ante la Ertzaintza al objeto de que se produzca una investigación.

La Ertzaintza investiga al menos una docena de pinchazos denunciados durante los últimos quince días en recintos festivos y espacios de ocio de distintas localidades vascas. Tal y como ha confirmado Artolazabal, en ninguno de ellos se ha podido constatar la inoculación de sustancia tóxica alguna. Se investigan, por tanto, las motivaciones que pudieran encontrarse tras los mismos.

La titular del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha exigido “libertad y respeto”. “Las fiestas, la calle y la noche también son nuestras”, ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto