El Gobierno Vasco presenta una guía de actuación local frente a incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico

1 de agosto de 2022
      • Impulsada por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la guía ha sido elaborada por Biltzen, el Servicio vasco de integración y convivencia intercultural
      • Busca orientar la actuación institucional de las entidades locales ante los incidentes de odio que se pongan en su conocimiento directo, con la finalidad de ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada
      • Beatriz Artolazabal: “Los discursos racistas, xenófobos, homófobos o contra el pueblo gitano, entre otros, van calando, de forma peligrosamente progresiva, en la sociedad y quiebran la convivencia”

 

Vitoria-Gasteiz, 01/08/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado esta mañana la Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico.

El documento, que ha sido elaborado por Biltzen, el Servicio vasco de integración y convivencia intercultural, aspira, en palabras de la consejera, a “ofrecer respuestas a municipios con realidades muy diversas en cuanto a su tamaño, sus recursos o su población. Será tarea de cada ayuntamiento, en caso de que así lo estime oportuno, adaptar el contenido de la guía, o parte de él, a su propia realidad. Contarán para ello con el apoyo del Gobierno Vasco”. A tal efecto, ha explicado, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales pone a disposición de las entidades locales los recursos de que dispone, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; los servicios Biltzen y Berdindu; el Servicio de Atención a la Víctima y la red Eraberean.

Dado que se enmarca en “un contexto legal complejo” y “en plena construcción”, esta guía, ha informado Artolazabal, nace “como un documento vivo. Está abierta a la revisión y al contraste con los diferentes agentes institucionales y sociales”.  

Tal y como ha expuesto Diógenes Sabana, responsable de programas de Biltzen y responsable de la Comisión jurídica de la red Eraberean, el objetivo de esta guía es “orientar la actuación institucional de las entidades locales, ayuntamientos particularmente, ante incidentes racistas, xenófobos, antigitanos y LGTBIfóbicos que se pongan  en su conocimiento directo, se den entre agentes privados o particulares, y hayan tenido  lugar en el término municipal, bien sea en el ámbito público o privado; con la finalidad de ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido  dicho acto en la víctima y en la convivencia comunitaria”.

La guía, ha detallado Sabana, aporta información sobre conceptos clave, principios de actuación y propuestas de acción concretas. Persigue “informar, sensibilizar, concienciar, prevenir y, sobre todo, brindar atención, acompañamiento y orientación a las víctimas de incidentes o delitos de odio”.

“Confiamos -ha añadido Beatriz Artolazabal- en que esta guía se convierta en una herramienta útil, con la que las entidades locales puedan abordar no solo los potenciales incidentes de odio que se produzcan en sus respectivos territorios, sino también establecer procesos de sensibilización y prevención”.

Principios de actuación y acciones propuestas

Entre los principios de actuación recogidos en la guía destaca el llamamiento a situar a la víctima siempre en el centro, a fin de que se le garantice un trato adecuado, confidencialidad, claridad, rapidez y respeto a la autonomía, además de evitar su revictimización secundaria. La guía apuesta también por el trabajo en red; la adecuación a los principios democráticos o la proporcionalidad en la respuesta institucional.

Entre las actuaciones propuestas se cuentan la atención, información y orientación; la derivación, en función de la urgencia, a un centro de salud o a la Ertzaintza; la sensibilización y denuncia social en función de la gravedad; la información y sensibilización pública a través de los medios de comunicación o el registro estadístico de los incidentes.

En palabras de Artolazabal, si bien existen causas coyunturales o circunstanciales que pueden contribuir a agravar la situación, los incidentes y delitos de odio constituyen “una cuestión estructural, visibilizada en un aumento significativo de los discursos de odio. Discursos racistas, xenófobos, homófobos o contra el pueblo gitano, entre otros, que van calando, de forma peligrosamente progresiva, en la sociedad. Que quiebran, en resumen, la convivencia”.

La discriminación en cifras

La consejera ha compartido en su exposición algunas de las conclusiones del reciente informe Neurtu 2021, elaborado por Ikuspegi, que, ha afirmado, “parecen confirmar nuestras sospechas”.

Este estudio, que recoge las percepciones y actitudes que la población vasca tiene en torno a la diversidad y la discriminación en Euskadi, concluye que más de la mitad de las personas encuestadas declara haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual y/o identidad sexual o de género, así como burlas, bromas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos. El 42,5% de la población también declara haber escuchado o presenciado insultos. El 17,9% manifiesta haber sabido de amenazas. Y el 13,5% afirma haber sido conocedor de agresiones físicas a miembros del colectivo LGTBI.

Datos que, ha apuntado Beatriz Artolazabal, muestran la necesidad de “visibilizar y denunciar la discriminación y los incidentes o delitos de odio; apostar, una vez más, por la educación y la sensibilización y garantizar apoyo y acompañamiento a las víctimas”.

En “un momento histórico y político complejo”, ha advertido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, “la protección y la promoción de los derechos humanos pisan un suelo resbaladizo. Los incidentes y delitos de odio registrados ponen de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer en este ámbito y la necesidad de no bajar la guardia. Y este es un desafío que exige el compromiso y la labor conjunta de instituciones, entidades sociales y ciudadanía”, ha manifestado.

Artolazabal ha hecho alusión, en este sentido, a la campaña contra los delitos de odio puesta en marcha por el Gobierno Vasco, que, bajo el lema El amor se contagia. El odio se denuncia, envía a la población un mensaje clave: “Ante los discursos de odio, las agresiones y la violencia solo hay una opción: actuar”.

 

 

Tanto la Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico como los materiales de carácter audiovisual que conforman la campaña contra los delitos de odio están disponibles en Irekia (www.irekia.euskadi.eus)

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Diógenes Sabana (Biltzen, Eraberean)