El Valle Salado de Añana cuenta con 2 millones de euros de Fondos Next Generation para impulsar la digitalización, modernización y conectividad con el entorno

18 de agosto de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, han presentado hoy los avances en el proyecto que se está desarrollando en el municipio alavés financiado con los Fondos Next Generation. El proyecto de Añana forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España.

Añana es uno de los 11 destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Euskadi. La localidad cuenta con 2 millones de euros asignados a sus diferentes iniciativas turísticas que busca mejorar el entorno del Valle Salado de Añana y su conexión con la propia localidad, además de fomentar la modernización y digitalización.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que la apuesta del Departamento es seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales, como opción para conocer otras propuestas y la diversidad de nuestra oferta turística. “Con los últimos datos que faltaban de junio, podemos confirmar que estos primeros 6 meses el turismo ha crecido un 4,2% respecto a los 6 primeros meses de 2019. Y muy relevante es la recuperación del turismo internacional, que sube un 3,9% cuando había sido el más afectado por la pandemia. Y más en concreto los datos de Álava alcanzan también los de 2019, con un ligero incremento en pernoctaciones”.

El Consejero ha resaltado que son muy buenas noticias para un sector “que lo ha pasado muy mal y que está confirmando con muy buenos datos las previsiones que teníamos para verano. Acciones como el proyecto de Añana contribuirán sin duda a seguir impulsando el turismo dentro de la apuesta por una estrategia de sostenibilidad turística.”

El proyecto del Valle Salado de Añana incluye acciones de restauración ambiental y adecuación de itinerarios del entorno; la mejora de la caminabilidad y la conexión urbana; la promoción de las murallas de Salinas de Añana como recurso turístico; el desarrollo de experiencias de realidad virtual o de una plataforma de escucha activa, entre otras.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en 3 convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. Estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto