La ciudadanía vasca podrá disfrutar del 50% de bonificación en todos los sistemas de transporte público en Euskadi al completar el Gobierno Vasco la ayuda hasta el 40%

29 de julio de 2022
  • El ejecutivo vasco cubrirá el diferencial de la aportación ministerial y el coste de alcanzar el 40% se estima en 11 millones de euros
  • Las diputaciones forales y entidades locales, que tendrán garantizada de esta manera la mayor parte de la ayuda, deberán hacerse cargo del 10% restante para que la ciudadanía pueda disfrutar del 50% de la bonificación en todos los sistemas de transporte público del País Vasco durante el último cuatrimestre del año

 

El Gobierno Vasco completará con recursos propios hasta el 40% de la bonificación que se aplicará en los bonos de todo el transporte público de Euskadi entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Con esta decisión, el Ejecutivo Vasco cumple con el compromiso de ayudar al resto de las administraciones vascas, que tendrán de esta manera garantizada la mayor parte de la ayuda, independientemente de la cuantía que reciban como subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo es que la ciudadanía se pueda beneficiar de forma conjunta de un descuento del 50% en todos los transportes públicos de Euskadi. Para lograrlo, diputaciones y ayuntamientos deberán hacerse cargo del 10% restante.

Las administraciones vascas, reunidas el pasado 7 de julio en el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), mostraron su voluntad de adoptar el 50% de la bonificación y acordaron estudiarla sobre la base de un esfuerzo conjunto, compartido entre todas las instituciones. En dicha reunión, se analizó el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que, entre otras medidas, establece un sistema de ayudas directas a comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del 30% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, así como la posibilidad de incrementar esos descuentos con recursos propios.

Para optar a dichas ayudas, cada administración debe presentar una solicitud expresa antes del 31 de julio. Los criterios de reparto y cuantías de la subvención establecidos por el Ministerio fijan distintos porcentajes dependiendo de la modalidad de transporte (urbano, metropolitano o interurbano). Teniendo en cuenta que dichas subvenciones no alcanzarán el total del 30% de bonificación exigido por el Ministerio, el Gobierno Vasco ha decidido cubrir el diferencial de la ayuda ministerial e ir más allá, llegando hasta el 40% de la bonificación con el objetivo de que ello no suponga un impedimento para el resto de administraciones y la medida alcance a la mayoría de la ciudadanía vasca. El esfuerzo adicional que va a realizar la hacienda autonómica con fondos propios se estima en 11 millones de euros. Para recibir esta ayuda del Ejecutivo Vasco, las distintas operadoras deberán comprometerse a sufragar el 10% restante.

Los descuentos en los bonos del transporte público serán automáticos y se pondrán en marcha entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se trata de una medida social y ecológica que, en palabras del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, “va a beneficiar a toda la ciudadanía, especialmente a las clases medias y trabajadoras, encaminada a potenciar y fomentar el transporte público, desincentivar el transporte privado y reducir con ello, además, las emisiones de CO2”.

Nuestro interés –ha añadido el consejero– es que la medida se implemente de forma coordinada y con el mismo porcentaje de bonificación en todos los operadores de Euskadi para que el beneficio sea general y afecte de igual manera a todas las personas, independientemente del tipo de transporte que utilicen y el rincón del País Vasco en el que vivan. El importante esfuerzo que va a realizar el Gobierno Vasco va encaminado a ello”.  

50% de bonificación en Euskotren

Euskotren, tal y como adelantó el consejero Arriola tras la celebración de la ATE, aplicará el 50% del descuento en todas las modalidades de transporte operadas por la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco.

Esta misma semana, el consejo de Administración de Euskotren ha aprobado esta medida que se llevará a cabo en: 

  • Las cinco líneas de ferrocarril (E1, E2, E3, E4, E5)
  • La línea 3 del metro en Bilbao
  • Los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz
  • El funicular de Larreineta

La aplicación del descuento se realizará a través de las tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi. También estará bonificado al 50% -aunque se adquiere sin tarjeta- el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga.

Un comentario
  • @Lurraldea_Eus
    2 de agosto de 2022

    Comentario de Twitter:
    Azpimarratzeko diren sailaren bi berri, LAGekin bat etortzeagatik:

    https://t.co/bvlJZ1EGhBhttps://t.co/WbopBEjRxu

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto