Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco y la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU instalan una nueva boya océano-meteorológica en aguas de Bizkaia enfocada a la seguridad de las personas

28 de julio de 2022
  • El nuevo equipamiento ofrecerá, entre otros datos, información del estado de la mar enfocada a la seguridad de bañistas, surfistas y navegantes y prestará labores de vigilancia en situaciones de galerna
  • La boya estará ubicada en las proximidades de las playas de Gorrondatxe (Azkorri), Barinatxe (La Salvaje) y Arrietara-Atxabiribil

El Gobierno Vasco y la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU han instalado una nueva boya océano-meteorológica en aguas de Bizkaia, concretamente en las proximidades de las playas de Gorrondatxe (Azkorri), Barinatxe (La Salvaje) y Arrietara-Atxabiribil. El nuevo equipamiento ofrecerá información del estado de la mar enfocada a la seguridad de bañistas, surfistas y navegantes, así como labores de vigilancia de la evolución e intensidad de las perturbaciones marinas en situaciones de galerna.

La nueva boya, fabricada por Zunibal S.L., es de tipo ANTEIA y se caracteriza por ser de pequeñas dimensiones, precisar de fondeo y permanecer próxima a la costa. La iniciativa se inscribe en el marco del proyecto europeo MAREA POCTEFA enfocado al estudio del litoral y de la modelización del medio marino.

Geográficamente, la boya se encuentra integrada en la red de observaciones del Puerto de Bilbao y de los actuales sistemas de observación océano-meteorológicos del Gobierno Vasco, junto con AZTI, basados en la actividad de la boya costera de Mutriku y la boya de aguas profundas de Donostia. Su inclusión en dichos sistemas permitirá que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología amplíe, a partir de ahora, su capacidad de vigilancia del litoral vasco.

De hecho, el nuevo equipamiento proporcionará, de forma continua, datos de interés relativos a las condiciones del oleaje, altura, dirección y periodo de las olas en un punto concreto de gran actividad marítima cercano a la costa. Dicho punto de referencia, además, se encuentra próximo a varias playas caracterizadas por la práctica de surf.

Profesorado investigador del Grado en Náutica y Transporte Marítimo, junto con Investigadores de Tecnalia y la empresa vasca Zunibal S.L., se responsabilizarán a partir de ahora de la captación y análisis de los datos con el objetivo técnico-científico de caracterizar el estado de la mar y generar una base de datos que permita ampliar el conocimiento del medio en un futuro en beneficio de las actividades socio-económicas de la zona, de la sostenibilidad y conservación del medio y de la seguridad de los propios usuarios.

Es por ello que el Gobierno Vasco, junto con los organismos citados, apuestan por fomentar el conocimiento, la investigación y la colaboración entre todos ellos. La explotación de los datos de este nuevo sistema de observación océano-meteorológico dará idea del verdadero alcance del impacto que pueda generar un nuevo punto de medida en el conocimiento del medio.

2 comentarios
  • @iratxe_al
    28 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU instalan una nu... https://t.co/49Ck78URU4

  • @VascoBOT1898
    28 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @iratxe_al: El Gobierno Vasco y la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU instalan una nu... https://t.co/49Ck78URU4

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto