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El Departamento de Educación muestra su preocupación por el procedimiento por el que el Ministerio presenta su propuesta para la EBAU

27 de julio de 2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha manifestado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este mediodía, su preocupación por las formas en las que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado esta reunión y ha hecho llegar su propuesta de prueba de acceso a la Universidad a las comunidades autónomas.

Durante su intervención en la Conferencia Sectorial, Bildarratz se ha mostrado preocupado por la precipitación con la que el Ministerio pretende tratar un tema de tal importancia, sin su previo paso por la Comisión de Educación para una necesaria reflexión, diagnóstico y puesta en común. El consejero ha recordado que nos encontramos a 27 de julio, con todo el personal docente fuera de los centros tras un año intenso en las aulas. Ha recordado que Euskadi ha invertido muchos meses de trabajo para la elaboración de los curriculum, que entrarán en vigor este próximo curso 2022-2023, por lo que ha señalado no entender la celeridad por la que esta gestión no puede esperar hasta septiembre. En ese sentido, ha echado en falta un contacto bilateral y previo con el Ministerio para conocer la opinión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco sobre la propuesta Ministerial, antes de que ésta llegase a la Conferencia Sectorial.

Por todo ello, Bildarratz ha preferido ser escueto en sus valoraciones y no posicionarse en los contenidos ante un tema de tanta trascendencia y que “necesita de tiempo, diálogo y serenidad”. No obstante, ha dejado de manifiesto su preocupación por el respeto al ámbito competencial de Euskadi en materia educativa, o por la voluntad homogeneizadora que se intuye en la primera propuesta realizada por el Ministerio.

El Departamento de Educación considera además que cualquier evaluación, por definición, tiene que respetar la idiosincrasia del contexto a evaluar y del lugar el que se realiza la misma. Ve con buenos ojos la transición hacia un modelo de evaluación por competencias que se propone, tal y como viene apostando el Sistema Educativo Vasco en las propuestas curriculares, pero tal y como ha reiterado Bildarratz en su intervención, “no es el momento, ni el procedimiento”. Bildarratz ha recordado que el nuevo currículum de Bachillerato comienza a implementarse este septiembre, y que antes de cualquier modificación es necesario dar tiempo a los centros para que vayan adaptando sus proyectos curriculares.

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