Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco y Corporación Mondragón firman un convenio de colaboración basado en la internacionalización

15 de enero de 2010

El convenio suscrito por el Departamento de Industria y Corporación Mondragón para el período 2010-2013, se adapta al contexto de crisis económica.

La colaboración entre ambas instituciones, abarca cinco áreas de actuación: Información y Comunicación, Emprendizaje, Desarrollo Empresarial, Tecnología e Innovación e Internacionalización.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco han firmado hoy un Convenio de Colaboración para el período 2010-2013 que abarca cinco áreas de actuación: Información y Comunicación, Emprendizaje, Desarrollo Empresarial, Tecnología e Innovación e Internacionalización.

El acuerdo subraya la importancia de la colaboración público-privada y ratifica la voluntad de ambas partes por continuar con un modelo de colaboración que trata de propiciar una mejor y más eficaz participación de Mondragón en el cumplimiento de los objetivos marcados por los Planes de actuación del Departamento. Al mismo tiempo, busca facilitar al apoyo de las políticas, instrumentos y recursos del Departamento a los objetivos empresariales de Mondragón, promoviendo así una mejora de la competitividad del tejido industrial vasco.

Este acuerdo tiene como marcos de referencia el Convenio para el periodo 2008-2010, y los nuevos Planes de actuación del Departamento: nuevo plan de Competitividad 2010-2013 en fase de elaboración y nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará a lo lardo de este año.

También intenta adecuarse al nuevo escenario de mercado, caracterizado por la profunda crisis que ha sacudido las principales economías desarrolladas y que ha afectado a las políticas y estrategias del Departamento y de Mondragón. Ambas partes son conscientes de las amenazas y poprtunidades que ofrece elnuevo marco internacional y asumen los retos que implica, expresando con firmeza su apoyo al mantenimiento de una actividad industrial que consideran motor fundamental para el desarrollo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Áreas de actuación

El nuevo Convenio 2010-2013 mantiene las cinco áreas de colaboración anteriores:

•Información y Comunicación, facilitando el intercambio de información económica y empresarial.

•Emprendizaje, que tiene como principales ámbitos de actuación a Mondragon Unibertsitatea, a la incubadora de proyectos empresariales Saiolan, al Centro de Promoción Corporativo y a las unidades de Promoción Divisionales, englobadas en el Sistema de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragón.

•Desarrollo Empresarial, donde además de las líneas ya existentes vinculadas al desarrollo de empresas tractoras, nuevas actividades empresariales, Polo de Innovación Garaia, parques empresariales, logística y fondos de inversión de capital público-privado, la colaboración se amplía ahora a aquellas actuaciones dirigidas a mantener el tejido empresarial actual y a generar un nuevo modelo empresarial adecuado a los nuevos escenarios competitivos. En este contexto, Mondragón participará activamente en la realización del nuevo Plan de Competitividad que está elaborando el Departamento.

•Tecnología e Innovación, con el lanzamiento en 2010, por parte del Gobierno Vasco, de un Plan de Ciencia y Tecnología en el que Mondragón compromete su participación, tanto en la fase de elaboración como en su posterior materialización. Los contenidos de esta área se ajustarán a lo indicado en dicho Plan y a lo planteado en el propio Plan de Ciencia y Tecnología 2009-2012 de Mondragón.

•Internacionalización, considerada por ambas partes como un factor de competitividad esencial para afrontar con garantías el proceso de globalización. Se potenciará la internacionalización de las empresas, al propiciar la colaboración entre las redes exteriores de ambas partes, favoreciendo las implantaciones que aconsejen los mercados, apoyándose mutuamente en el acceso a mercados complejos y colaborando en la materialización de proyectos de cabecera.

Objetivos para 2010

De cara al presente ejercicio de 2010, el acuerdo se plantea la cumplimentación de los siguientes objetivos:

-En el área de Información y Comunicación: se trabajará en el seguimiento de la evolución de Mondragón, en las perspectivas económico-financieras del Departamento y en el desarrollo de los programas previstos por el Gobierno Vasco en lo que respecta al Plan de Competitividad y al Plan de Ciencia y Tecnología.

-En el área de Emprendizaje se contempla la mutua colaboración en el proceso de implantación del Sistema de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragon y en la materialización de proyectos liderados por el Centro de Promoción Corporativo y por los Centros Divisionales.

Asimismo se contempla la implantación de Saiolan en el Polo Garaia y la continuidad del Convenio de Financiación estructural de Saiolan.

-En el área de Desarrollo Empresarial, se apunta al seguimiento de proyectos estratégicos de algunas cooperativas, de los fondos de inversión compartidos ya en funcionamiento, y el estudio de nuevas plataformas financieras conjuntas. También se plantea seguir impulsando el Polo de Innovación Garaia. Asimismo, se apunta el estudio de dos nuevos proyectos empresariales relevantes y el desarrollo de nuevos Parques Tecnológicos asociados a empresas tractoras de la Corporación.

-En el área de Tecnología e Innovación, se propone una presencia activa de Mondragón en los programas del Gobierno Vasco para 2010 impulsando asimismo su participación en las Plataformas Tecnológicas Europeas junto con otros agentes de innovación vascos.

También se potenciará la presencia de Mondragón como grupo tractor en el Sistema Vasco de Innovación y se colaborará de forma conjunta en el lanzamiento y dotación de centros tecnológicos y unidades de I+D. Esta colaboración se extenderá a la elaboración y materialización del Plan de Competitividad y Plan de Ciencia y Tecnología del Departamento.

-En el ámbito de la Internacionalización la colaboración se extenderá a cuatro áreas principales: redes exteriores, creación de Parques Empresariales en países referenciales, oferta a otras empresas de los servicios de las Oficinas de Compra que posee Mondragón en China, India y Rusia y, por último, realización de proyectos de cabecera con capacidad de tracción en el entorno de las infraestructuras.

Comité de Seguimiento

El seguimiento y control del Convenio será responsabilidad de los firmantes del mismo, constituyendo para ello una Mesa Plenaria y un Comité de Seguimiento. La Mesa Plenaria, presidida por Bernabé Unda y José Mª Aldecoa, se reunirá una vez al año y estará constituida por altos responsables del Departamento y directivos de la Corporación.

La Mesa designará a los responsables del Comité de Seguimiento, integrado por cuatro miembros de cada parte y que se reunirá al menos cuatro veces al año en sesiones de trabajo.

Apoyo decidido a Corporación Mondragón

Por otro lado, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha manifestado su "más decidido apoyo" a Mondragón MCC Eroski ante la utilización de "guerras y tácticas sucias" en el ámbito comercial para vincular a este grupo empresarial con el terrorismo. "Creemos que la forma de hacer de Mondragón es absolutamente ejemplar", ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero