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Nueva Estrategia vasca de Movilidad Eléctrica para abordar la descarbonización del transporte, el futuro del vehículo eléctrico y los ejes para el Plan de acción 2030 (Consejo de Gobierno 26-7-2022)

26 de julio de 2022

El Gobierno de Euskadi aprueba la Estrategia Vasca de Movilidad Eléctrica que prevé una inversión de 1.550 – 2.340 M€ hasta 2030, con un importante impacto en valor añadido, empleo, competitividad empresarial e innovación. Se plantea llegar al horizonte 2030 con el 16% del parque móvil, el 50% de los autobuses urbanos y el 80% de las flotas de taxis, electrificadas. La nueva estrategia propone duplicar el número de puntos de carga rápida en Euskadi (80 puntos de recarga de 50 kW- 12 emplazamientos con terminales de carga ultrarrápida), así como poner en marcha 15 proyectos de movilidad eléctrica en el sector de automoción vasco y 10 proyectos de carácter tecnológico en el ámbito de la recarga del vehículo eléctrico, liderados por la iniciativa privada y apoyados por el Gobierno Vasco

El Gobierno de Euskadi ha aprobado la Estrategia Vasca de Movilidad Eléctrica elaborada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Ente Vasco de la Energía, en el consejo celebrado esta mañana. El objetivo de este trabajo es definir y abordar las estrategias para la descarbonización del sector transporte, las perspectivas locales y globales sobre el vehículo eléctrico, las valoraciones de las anteriores estrategias de movilidad eléctrica y los ejes para el Plan de Acción 2030. *(Se adjunta documento completo)

La movilidad eléctrica representa la punta de lanza de la adaptación de un sector clave para la descarbonización de la economía vasca. Su desarrollo ofrece, en el medio y largo plazo, beneficios para impulsar la transición energética en Euskadi. El motivo de estos beneficios son sus sinergias con las redes eléctricas inteligentes (smart grids) y, por extensión, con el conjunto de un sistema energético integrado.

Pero el sector de la movilidad eléctrica también se enfrenta a interrogantes y dificultades, por lo que la legislación y las estrategias y planes de acción de los próximos años son claves para definir, de forma decisiva, el rumbo de esta transformación. Los cambios se darán en todos los niveles: internacional, europeo, estatal, regional, local e incluso en la propia ciudadanía.

Por ello la estrategia aprobada hoy analiza las magnitudes y principales indicadores de la movilidad en Euskadi como su parque móvil o las emisiones de gases de efecto invernadero GEI, y valora o rol de la movilidad eléctrica en la descarbonización del transporte y en el aumento de la sostenibilidad de la economía.

La descarbonización del sector del transporte generará una serie de oportunidades para crear valor añadido, empleo y capacidades industriales y en el sector de servicios en Euskadi. Todas ellas están ligadas, de algún modo, a las distintas herramientas que pueden utilizarse para avanzar en la descarbonización.

Objetivos, impactos, conclusiones

El objetivo de descarbonizar y disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte se recoge en compromisos del Gobierno Vasco como la estrategia Klima 2050, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 o el Plan de Transporte Sostenible (PDTS). En ellos aparecen tres ejes para lograr descarbonizar el Transporte: El incremento en la eficiencia energética; La racionalización y optimización del uso de los servicios de movilidad y transporte y el uso de combustibles y vectores energéticos descarbonizados. Con propuestas concretas como: Potenciar la intermodalidad y los modos de transporte con menores emisiones GEI. Sustituir el consumo de derivados del petróleo. Integrar criterios de vulnerabilidad y criterios de adaptación en infraestructuras de transporte. Desarrollar una infraestructura de recarga pública con cobertura de todo el territorio. Alcanzar una masa crítica de vehículos eléctricos en circulación y adecuar la normativa para facilitar la penetración de la tecnología eléctrica en movilidad.

Ahora, la Estrategia Vasca de Movilidad Eléctrica da un paso más y fija los siguientes objetivos para el 2030:

EJE 1. Electrificación de la movilidad 

» 16% del parque móvil, electrificado

» 50% de los autobuses urbanos, electrificados

» 80% de las flotas de taxis, electrificadas 

EJE 2. Implantación de infraestructura de recarga 

» Duplicar el número de puntos de carga rápida en

Euskadi: 80 puntos de recarga de 50 kW.

» 12 emplazamientos con terminales de carga

ultrarrápida. 

EJE 3. Desarrollo tecnológico e industrial 

» 15 proyectos de movilidad eléctrica en el sector de

automoción vasca, liderados por la iniciativa

privada y apoyados por el Gobierno Vasco.

» 10 proyectos de marcado carácter tecnológico

en el ámbito de la recarga del vehículo eléctrico,

liderados por la iniciativa privada y apoyados por

el Gobierno Vasco. 

Para lograr estos hitos el Gobierno Vasco estima una inversión de 1.550 – 2.340 M€, con un importante impacto en valor añadido y empleo, competitividad empresarial e innovación. 

La Estrategia Vasca de Movilidad Eléctrica analiza las características del sector Transporte en Euskadi, la movilidad eléctrica para la descarbonización de este sector en el contexto internacional, europeo y estatal, así como las perspectivas del vehículo eléctrico. El documento considera también las anteriores estrategias vascas de movilidad, el Plan de Acción 2030 y la gobernanza necesaria para llevar los proyectos a buen término. 

Las conclusiones del trabajo destacan que la movilidad está atravesando un momento de importante transformación. La necesidad de descarbonizar el transporte y la creciente digitalización de la economía están dando lugar a tendencias novedosas y a la participación de nuevos actores en el sector. Esto dibuja un escenario con nuevos modelos de movilidad que serán sostenibles, pero también diversos y dinámicos. 

La adopción del vehículo eléctrico en el mercado europeo está acelerando. A medio plazo (2026), los vehículos eléctricos de batería (Battery Electric Vehicle - BEV) serán más baratos que los vehículos de combustión interna según Internal Combustion Engine – ICE. 

Dentro de este panorama en evolución (transporte descarbonizado, compartido, autónomo, última milla, etc.), la movilidad eléctrica constituye un claro denominador común. Y Euskadi cuenta con presencia de empresas en los principales eslabones de la cadena de valor del vehículo eléctrico.

 

 

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