Noticias Trabajo y Empleo

El Consejo de Gobierno aprueba 5 millones en ayudas extraordinarias para las empresas de Economía Social afectadas por la guerra de Ucrania (Consejo de Gobierno 26-7-2022)

26 de julio de 2022
  • Las medidas extraordinarias por la guerra y la coyuntura económica suponen tanto como lo presupuestado para 2022 hasta alcanzar un total cercano a los 15 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un paquete de ayudas dirigidas a las empresas de Economía Social entre las que destaca la convocatoria de cinco millones de euros para las que hayan sufrido pérdidas derivadas de la guerra de Ucrania y de las sanciones a Rusia. Hay, además, subvenciones para la incorporación de personas socias, la consolidación de las estructuras asociativas y la participación de los trabajadores en la empresa. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha ratificado un paquete de ayudas extraordinario dotado con cinco millones de euros dirigido a las empresas de Economía Social que hayan sufrido pérdidas económicas derivadas de la guerra de Ucrania y de las sanciones económicas impuestas a Rusia. Las ayudas irán dirigidas a financiar los siguientes hechos: 

  • las facturas no susceptibles de ser cobradas con clientes o empresas de Ucrania o de países afectados por las sanciones a Rusia y cuyos créditos no estén asegurados.
  • los costes directos de personal de la empresa que trabaje en Ucrania o en países afectados y de sus filiales por las sanciones a Rusia y cuya contingencia no esté asegurada o amprada por entidades aseguradoras o mutuas de seguros.
  • los pedidos de material o producto en el activo de la empresa que no se va a poder exportar a Ucrania o países afectados por las sanciones y que no tenga posibilidad de ser reutilizable.
  • la pérdida de inmovilizado según el valor neto contable y cuya pérdida no esté asegurada.
  • el incremento del coste de las materias primas directamente relacionado con la guerra y las sanciones posteriores. 

Los apuntes contables de los hechos subvencionables deberán reflejarse en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2022. 

Esta orden de ayudas extraordinarias viene marcada por un lado por el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 12 de abril que contenía el mandato de adoptar “medidas presupuestarias en relación con las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania” y, por otro, por la resolución del Parlamento Vasco en el pleno monográfico del pasado 8 de abril. 

Asimismo, se han aprobado otros tres paquetes de ayudas. Por un lado, las dirigidas a la incorporación en empresas de economía social, básicamente cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, de personas que pasen a ser socias trabajadoras. Dotada con 500.000 euros, está dirigida a cuatro colectivos: personas desempleadas, personas trabajadoras no socias con contrato laboral por cuenta ajena en una empresa de economía social que pasen a ser socias trabajadoras; personas discapacitadas; y titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y mixtas que se incorporen a sociedades de economía social como socias. 

Otra de las convocatorias está dotada con 685.800 euros para la consolidación de las estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social de la Comunidad Autónoma de Euskadi que, contando con personalidad jurídica propia, asocien, para la representación y defensa de sus intereses comunes, a Sociedades Laborales y a cooperativas de trabajo asociado; cooperativas distintas de las de trabajo asociado, entidades asociativas de carácter confederal y organizaciones de integración de entidades de economía social; entidades asociativas de la economía solidaria y asociaciones de los centros especiales de empleo; y organizaciones intersectoriales de trabajadores autónomos que tengan al menos dos años de antigüedad. 

Finalmente se ha aprobado una convocatoria de 140.000 euros para financiar el desarrollo e implantación de herramientas que faciliten y mejoren la participación de las personas trabajadoras en la gestión y en los órganos de las empresas de Economía Social. En el caso de las empresas que no son de Economía Social, las ayudas servirán para financiar la elaboración e implantación de un plan de participación de las personas trabajadoras, para diseñar herramientas para definir modelos para la participación de los y las trabajadoras en la empresa, y para la difusión del modelo de empresas participada. 

Con estas cuatro convocatorias se sigue completando el paquete de ayudas para la Economía Social que este año casi ha duplicado la cantidad inicialmente prevista (7,65 millones), y que ya había experimentado un crecimiento del 29% con respecto a 2021. Las medidas extraordinarias puestas en marcha como consecuencia de la guerra y la coyuntura económica suponen casi tanto como lo presupuestado para 2022 hasta alcanzar un total cercano a los 15 millones de euros. Se trata del momento de máximo apoyo del Gobierno a la Economía Social en Euskadi. Queda aún pendiente las ayudas para emprender y las de intercooperación que se aprobarán próximamente.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación