Noticias Educación

El Conservatorio Municipal de Danza Jose Uruñuela se integra en la red de centros públicos de enseñanza (Consejo de Gobierno 26-07-2022)

26 de julio de 2022

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Educación, ha aprobado el proyecto de ley por el que se autoriza a la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco a suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la integración del conservatorio municipal de danza Jose Uruñuela. 

El objetivo de este proyecto de Ley es integrar al Conservatorio Profesional de Danza José Uruñuela en la red de centros públicos dependientes del Gobierno Vasco. 

El Conservatorio Profesional de Danza José Uruñuela es el único centro –público o privado– autorizado a impartir enseñanzas artísticas de danza regladas y el titular es el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hecho que es un tanto singular, pues, según lo dispuesto l Estatuto de Autonomía, es la Administración General de la CAPV quien ostenta la competencia de enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. De hecho, el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en diversas ocasiones, ha planteado la conveniencia de traspasar las enseñanzas regladas del Conservatorio de Danza a la administración competente en materia de enseñanza, es decir, al Gobierno Vasco. 

Por otro lado, en el curso 2015-2016 comenzó su andadura la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi «Dantzerti», centro público dependiente del Gobierno Vasco, que imparte las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza. En cierta forma, se puede decir que el Conservatorio Profesional de Danza José Uruñuela es, en lo que se refiere a la danza, la cantera natural de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi Dantzerti y, por eso, el Gobierno Vasco tiene el interés –y también la obligación– de mantener la oferta educativa en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Danza en la Comunidad. 

En definitiva, la transmisión del Conservatorio de Danza Jose Uruñuela supone, en cierta manera, corregir una anomalía, como es la cesión de la competencia educativa de una enseñanza reglada a una institución local.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación