Noticias Turismo, Comercio y Consumo
qrcode

El Consejero Javier Hurtado ha presentado la iniciativa“Ni Itsas Zaindari?” que, a través del barco Mater, busca implicar al comercio local en el cuidado del Medio Ambiente

22 de julio de 2022

Hoy se ha presentado, a bordo del barco Mater fondeado en el puerto de Mutriku, la accion  “Ni Itsas Zaindari?” que, con la colaboración del navío y su tripulación, busca implicar al comercio local en el cuidado del Medio Ambiente y que se integra en las actividades del barco escuela cuya actividad se centra en el acercamiento e implicación de la sociedad en la conservación activa del Medio Ambiente. Este recurso pedagógico se ha convertido en un referente en la educación ambiental en Euskadi con valores como la sostenibilidad, la cooperación y la calidad.

La apuesta del comercio de Euskadi en generar un sector sostenible ha sido  destacada en la presentación por el Consejero Javier Hurtado como una tendencia creciente en los comerciantes y consumidores de Euskadi y, desde el Gobierno Vasco, se seguirá impulsando para reforzar las estrategias de sostenibilidad.

Esta nueva campaña anima al comercio local en la reflexión colectiva por el cuidado del Medio Ambiente. La acción “Ni Itsas Zaindari?” se ha realizado en los 8 puertos donde ha recalado el barco escuela a lo largo del mes de julio y que son Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Bermeo, Portugalete, Bilbao, Mutriku y finalizará su singladura en Pasaia entre el 24-26 de julio.

En la iniciativa se propone un concurso dirigido al comercio local donde los propios consumidores elijan el comercio que consideran como más responsable y cuidador del Medio Ambiente. Se identificará a los comercios con un distintivo para que puedan convertirse en referentes locales de sensibilización y divulgación del cuidado del mar.

Por tanto, la campaña “Ni itsas Zaindari” se ha realizado mediante una travesía marítima por 8 municipios costeros vascos y con la colaboración de la gran mayoría de asociaciones de comercio y del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Su objetivo es el de sensibilizar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar localmente al comercio y a distintos colectivos en sus soluciones.

En el acto el Consejero ha destacado que el Departamento está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Comercio Vasco 2030. Realizado el primer diagnóstico de la situación del sector, se han identificado las 5 tendencias claves que deben orientar las líneas estratégicas y entre esas tendencias destaca la sostenibilidad. La reducción de la huella de carbono, la economía circular, o la apuesta por el km0 y sus beneficios, son conceptos que han calado en nuestra sociedad y a los que, además, se da importancia en todos los segmentos de edad.

En este aspecto, ha finalizado el Consejero Javier Hurtado, es preciso que “desde las instituciones continuemos haciendo esfuerzos por que esa concienciación se haga cada más efectiva en las decisiones de compra y sirva para seguir impulsando la sensibilización de comerciantes y consumidores. Por ello, buscaremos apoyar aquellos eventos y acciones que contribuyan al refuerzo de la actividad comercial e impulsen líneas estratégicas como, en este caso, la sostenibilidad. Además, de esta manera se promueve la concienciación hacia el comercio de proximidad y su valoración social.”

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Izaskun Suberbiola, Directora de Mater