Noticias Sanidad y Consumo
Es

La prescripción por principio activo supondrá un ahorro en gasto farmacéutico de 5 millones de euros en los dos próximos meses

28 de octubre de 2011

Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 9/2011, que incluye medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, a partir del 1 de noviembre la prescripción de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizará por su principio activo o por su denominación genérica, mientras que en las oficinas de farmacia se dispensará el medicamento de menor precio de su tipo. Esta medida, junto a otras, fue aprobada en agosto en el marco del Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de potenciar el ahorro farmacéutico y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.


Para llevar a la práctica esta modificación, Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo están realizando adaptaciones en el Sistema Universal de Prescripción. Además, el Departamento de Sanidad y Consumo y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado un documento de consenso sobre la dispensación y facturación de las prescripciones por principio activo.


El cambio principal será que el médico prescribirá el medicamento con el nombre del principio activo, esto es: el nombre del principal componente del medicamento, lo que implica que el paciente recibirá un medicamento que tal vez tenga un formato distinto al que recibía hasta ahora, pero de ninguna manera supondrá una modificación de las dosis, horarios y modos de toma. Esta forma de prescripción tiene como ventajas que el usuario conocerá el citado principio activo del medicamento y que se evitarán errores de duplicidad, por lo que aumenta la seguridad de los tratamientos.


Gracias a la nueva prescripción por principio activo, y a medidas anteriores, se espera que el ahorro en farmacia para el año 2011 sea de 27,43 millones de euros. Esta estimación se divide en:


- 5 millones de Euros debido al paso DOE del RDL9/2011 (en los dos próximos meses)
- 5,8 millones de Euros por el paso de las 8 moléculas a DOE en junio de 2011
- 11,37 millones de Euros por precios de referencia (marzo 2011) y precios menores (septiembre 2011).
- 5,26 millones de Euros por el RDL 4/2010 y 8/2010. (medidas de contención del gasto farmacéutico).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados