“Sois un enlace clave con nuestros turistas y contribuís a mejorar su experiencia” explica el Consejero Javier Hurtado en la inauguración de la oficina de turismo de Lekeitio
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la nueva oficina de turismo de Lekeitio junto a su alcalde, Koldo Goitia. En el evento el Consejero ha resaltado la importancia de las oficinas de turismo en el trato al visitante y su experiencia en el destino, especialmente en un año con tan buenas expectativas para la llegada de turistas.
“Y es que podemos afirmar que los primeros 6 meses de 2022 ya hemos superado las cifras de entradas de turistas de 2019. En junio, si bien todavía con datos solo de hoteles, hemos recibido un 3,6% más de visitantes que en junio de 2019, lo que ratifica que el primer semestre ya ha mejorado al de 2019 en un 2,2%. Y es especialmente relevante la recuperación del turismo internacional, que aumenta un 1,3% respecto al primer semestre de 2019. A esto se suma también el incremento en un 2,8% del turismo nacional. Tenemos, por ello, el convencimiento de que este va a ser un verano muy óptimo para el sector turístico vasco”.
El Consejero ha analizado el esfuerzo realizado por el Departamento de Turismo para apoyar al sector hasta llegar a un 2022 en el que eran conscientes “de que iba a ser clave para la industria turística tras la crisis originada por la pandemia y, por ello, hemos trabajado para buscar nuevas vías y fórmulas para impulsarlo con una promoción de nuestro destino lo más eficaz posible”.
En este sentido, para estos primeros meses del año se ha planteado una campaña con nuevos formatos y vías de impacto promocional. A través de la colaboración con Turespaña se despliegan estrategias de Marketing cooperativo con el que el destino Euskadi triplica el impacto de su inversión, el tráfico se deriva a la landing page de turismo y, muy importante, se generará Inteligencia Turística avanzada que incluirá información sobre las ventas generadas a través de la campaña y las tendencias de búsqueda al destino.
El Consejero ha alabado la labor de las oficinas en el trato con ese visitante porque, según indica el estudio Ibiltur, el 62% de los turistas que acuden a Euskadi lo hacen por recomendaciones del entorno próximo. “De ahí que, hacerles vivir una experiencia positiva sea fundamental para que se conviertan en nuestros mejores embajadores”. Según el mismo estudio prácticamente el 90% de los turistas que nos visitan valoran muy positivamente Euskadi como destino turístico, así como la calidad del destino y el trato recibido, en comparación con otros destinos que conocen. Y casi el 100% lo recomendaría a personas cercanas, además de que contamos con una alta tasa de fidelización.
“Y esto se debe a muchos factores, a la profesionalidad de nuestro sector, al buen hacer de las oficinas de turismo, a la calidad de nuestros recursos, a la riqueza y variedad de nuestra oferta. Elementos que desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo seguiremos impulsando. No solo promocionando el destino, sino promoviendo la competitividad del sector, diversificando la oferta y reforzando el modelo de turismo sostenible” ha finalizado el Consejero.