Agurtzane Llano estima positivo “el seguimiento de las prioridades establecidas por la Presidencia checa para el Consejo de Ministros de la UE, de Empleo y Política Social, en la aplicación de la Garantía Juvenil Europea y la situación de la juventud durante la recuperación post-covid”

20 de julio de 2022
  • El Grupo de Trabajo de Cuestiones Sociales del Consejo de Ministros de Empleo y Políticas Sociales de la UE estudia la aplicación de la Garantía Juvenil; el Grupo de Juventud, órgano preparatorio del Consejo de Ministros de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la UE, los asuntos generales de la Juventud Europea
  • Canarias y La Rioja ostentan las representaciones semestrales de ambos ante Bruselas como recientemente lo ha hecho Euskadi

Bruselas/Vitoria-Gasteiz, 20 07 2022

La directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, considera “preciso y positivo” un seguimiento detallado de las prioridades marcadas por la Presidencia de la República Checa, que ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE el segundo semestre de 2022,  por parte del Grupo de Trabajo de Cuestiones Sociales del Consejo de Ministros de la Unión Europea (EPSCO) de Empleo y Política Social, “especialmente en lo que respecta a “la aplicación de la Garantía Juvenil Europea y el análisis de la situación de la Juventud durante la recuperación post-covid”. Otro tanto sucede con los temas generales de Juventud abordados en el Consejo de Ministros de la UE de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

La Garantía Juvenil Europea es una política innovadora que asegura que toda la juventud reciba oportunidades de formación o de trabajo de calidad que se correspondan con sus capacidades y experiencia. La mayoría de los planes de aplicación incluyen la combinación de capacitación e intermediación laboral, así como un marco institucional adecuado no existiendo, por el momento, unanimidad en lo referente a la dotación de recursos.

La Presidencia checa del Consejo de Ministros de la Unión Europea presentó hace unos días sus prioridades generales y específicas para el segundo semestre en el ámbito del empleo y las políticas sociales entre las que destacan: la integración de las personas que huyen de la guerra; la prevención y reducción de la pobreza energética; la aplicación de la garantía juvenil europea; unas condiciones laborales de calidad y protección de personas trabajadoras; la Integración de las personas con discapacidad; la atención a largo plazo y servicios sociales y el análisis de la situación de los jóvenes durante la recuperación post-covid.

Entre los expedientes prioritarios, la Presidencia checa también destaca la Directiva sobre la transparencia salarial y la Recomendación del Consejo sobre los cuidados de larga duración, temas que se debatirán en la reunión formal del Consejo EPSCO del próximo 8 de diciembre en Bruselas. Las prioridades políticas de la Presidencia checa responden al contexto de Europa en los últimos meses, especialmente a la invasión de Ucrania.  

El seguimiento de estos temas de carácter social en el Grupo de Trabajo de Cuestiones Sociales, órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la Unión Europea de Empleo y Política Social, que cubre todos los expedientes y las cuestiones de los ámbitos del empleo, la política social, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, se canaliza a través de la representación semestral autonómica de Canarias, como lo hizo Euskadi hace un año informando al resto de Autonomías, redactando las bases de las posiciones comunes autonómicas e interviniendo la Sailburu Artolazabal en el Consejo tal y como ahora hará la representación canaria.

Los temas generales europeos relativos a Juventud se analizan en el Grupo de Trabajo de Juventud, adscrito al Consejo de Ministros de la Unión Europea de Educación, Cultura, Juventud y Deporte seguido a través de la representación semestral autonómica de La Rioja, como recientemente le correspondió a Euskadi.

En cuanto a la aplicación de la garantía infantil europea, reduciendo la pobreza de las familias e igualando las oportunidades de los niños más desfavorecidos, algunos Estados Miembro han presentado sus planes de acción y otros lo están concluyendo. La situación en Ucrania ha cambiado de manera radical el contexto y los planes estatales necesitarán una modificación. La Presidencia checa ha organizado una conferencia ministerial sobre este tema.

En lo relativo a la situación de la juventud durante la recuperación post covid y, relacionado también con la conciliación familiar, la vivienda y la pobreza energética, el grupo de trabajo prestará una atención especial a la juventud. Se organizará una conferencia sobre este tema y la presidencia trabajará en la redacción de las conclusiones del Consejo para el mes de septiembre.

Puente al empleo juvenil

El Consejo de la Unión Europea adoptó por unanimidad, hace dos años, una recomendación llamada "Un puente hacia el empleo – reforzando la garantía juvenil". Su objetivo principal era apoyar el empleo juvenil en toda la UE, en particular durante la pandemia COVID-19, que provocó altas tasas de desempleo juvenil y aumentando el número de jóvenes que no tienen empleo, educación o formación, conocidos como NEET, por sus siglas en inglés.

La garantía juvenil se implementa mediante medidas de apoyo a nivel estatal, regional y local, teniendo en cuenta la identificación de los grupos destinatarios, los servicios disponibles y las necesidades de aptitudes, además de campañas de información, mejora de habilidades digitales e incentivos de empleo. Las medidas previstas en la recomendación son financiadas por fondos de la UE, como el Fondo Social Europeo Plus-FSE+ e inversiones de los Estados miembros. El Mecanismo de Recuperación y Resistencia (MRR) y REACT-EU proporcionan financiación adicional de la Unión para las medidas de empleo de la juventud.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto