Noticias Seguridad
qrcode

Euskalmet califica de histórico el episodio de ola de calor al no haber medido nunca valores tan elevados en ningún mes del año

19 de julio de 2022
  • La Agencia Vasca de Meteorología ha registrado efemérides de altas temperaturas para un mes de julio en 80 de sus 140 estaciones
  • De igual modo, se han batido récords de carácter anual en 17 de ellas

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el reciente episodio de ola de calor que ha tenido lugar entre los días 11 y 18 de julio como histórico toda vez que nunca antes había registrado valores tan elevados en ningún mes del año. Prueba de lo extraordinario de la situación se refleja en en el elevado número de efemérides alcanzadas para un mes de julio en 80 estaciones de las 140 que posee Euskalmet, siendo algunas de ellas de carácter anual en 17 estaciones.

En relación a las efemérides registradas para un mes de julio, destacan los 43.5 ºC alcanzados en la estación de Gardea, los 42.9 en Arrasate y Saratxo y los 42.4 en Ordunte y Orozko. En cuanto a las efemérides registradas con carácter anual destacan, a su vez, los 42.9 ºC medidos en la estación de Arrasate, 42.4 en Ordunte, 42.3 en San Prudentzio y 42.1 en Behobia.

Cabe señalar que, en relación al riesgo de incendios forestales, no fueron únicamente las altas temperaturas en sí mismas las que generaron la amenaza de posibles incendios forestales ya que a este factor hubo que sumar el gran estrés sufrido por la vegetación, especialmente en el Territorio Histórico de Álava, y la coincidencia con el periodo de cosecha del cereal. Debido a todo ello, el Gobierno Vasco adoptó por primera vez medidas sancionadoras que tuvieron su reflejo en el sistema de avisos, alertas y alarmas.  

Según Euskalmet, a lo largo del episodio, el Gobierno Vasco emitió 20 avisos amarillos por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas, riesgo de incendios forestales y galernas, 14 alertas naranjas por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales y 5 alarmas rojas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales.

El episodio de calor empezó a finalizar al mediodía del día 18 con un giro de viento que se produjo inicialmente en el oeste de Bizkaia y que posteriormente alcanzó a lo largo de la jornada al resto del territorio, con la excepción de la zona correspondiente al Eje del Ebro. El cambio de viento provocó descensos térmicos notables, llegando a descender en tan solo veinte minutos hasta 15 ºC en algunas estaciones costeras.

NOTA: La fotografía que acompaña a esta noticia es de Imanol Gago de EuskalEguraldia.

4 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    21 de julio de 2022

    Bizikidetzako eszenatokiak aurreikusteak, tenperatura globala igotzeak, eta irtenbide eraginkorragoak emateko azterketa tekniko eta tekniko gehiago laguntzeak, proiektu bat abian jarri aurretik inpaktu handiagoa ez ekartzea, eta beroarekin itxurazko berrikuspena egitea, lehenago narriatu daiteke tenperaturak funtzionamendu normalaren balioak gainditzen dituenean, behar adinako hozte-egoerarik ez badago, anomaliak eragin ditzake arazo deribatuekin, baldin eta ez bada prebentzioarekin esku hartzen ezinbestean hasi den gertaeraren aurretik eta bitartean.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    21 de julio de 2022

    Prever escenarios convivencia aumento temperatura global y ayudar más estudios técnicos y técnicas para aportar más soluciones más eficientes no supongan mayor impacto antes de poner en marcha un proyecto y revisión aparamenta con el calor puede deteriorarse antes cuando la temperatura sobrepase los valores de funcionamiento normal a ausencia de refrigeración suficiente escenarios adversos pueden dar anomalías con problemas derivados si no se interviene con prevención antes y durante el suceso de haber empezado irremediablemente.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    20 de julio de 2022

    Además de extraer agua humedad aire entre otras reacciones puedan ser incluso químicas para generar energía, instar a no exponerse innesariamente al sol condiciones extremas menos sin protección, en condiciones extremas. Y habrá aparamenta no el calor deje de funcionar antes.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    20 de julio de 2022

    Ura ateratzeaz gain, hezetasuna airea, beste erreakzio batzuen artean, kimikoak ere izan daitezke energia sortzeko, eta muturreko baldintza babesgabeetan eguzkitan ez egoteko eskatu. Eta beroarekin aparamenta egongo da, ez ibili lehenago.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)