Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari se reúne con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces

15 de enero de 2010

López ha recibido a una delegación del Gobierno del Principado de Asturias en Ajuria Enea

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado un "cambio en las relaciones políticas" entre Euskadi y Asturias fruto del acuerdo que ambas comunidades han suscrito esta mañana. López ha destacado la importancia de que Asturias y Euskadi colaboren en sus relaciones y que no "se den la espalda" porque va en perjuicio de los ciudadanos.

Tras el encuentro entre las delegaciones de ambos gobiernos, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico y que contó con la presencia de varios consejeros de cada ejecutivo, el lehendakari y el presidente del Principado de Asturias firmaron una declaración institucional conjunta, que contempla compromisos de colaboración en materias como el turismo, industria y energía, o educación.

Ambos dirigentes subrayaron la relevancia de este primer encuentro institucional entre Euskadi y Asturias. El lehendakari destacó que la reunión forma parte del "evidente cambio de relaciones políticas" que está llevando a cabo su Ejecutivo respecto a las comunidades autónomas cercanas a Euskadi.

El Lehendakari se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el presidente asturiano ya que Euskadi llevaba "años sin relaciones" con Asturias y otras comunidades limítrofes como Cantabria o Navarra. "Hay un Gobierno que ha cambiado y que tiene voluntad política no de dar la espalda a los vecinos, sino de abrazarlos, en el sentido de buscar los espacios para dar respuestas comunes a problemas comunes, colaborar para competir mejor", ha asegurado.

La declaración institucional remarca la importancia de la Cornisa Cantábrica como "espacio económico integrado" para así facilitar su desarrollo económico y social que debe ir de la mano del impulso del Espacio Atlántico como "foco de relaciones económicas y culturales". El acuerdo recoge la propuesta de poner en marcha de una 'Estrategia para el Espacio Atlántico', que englobase las políticas de transporte y las políticas pesqueras, entre otras materias.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari