Astekonomia se detiene hoy en la nueva escalada del IPC, mientras mejora la confianza de las empresas vascas y repunta el tráfico aéreo

15 de julio de 2022

Como si fuera una especie de “déjà vu”, el IPC continúa su escalada. Por el contrario, la confianza de las empresas vascas mejoró en el primer trimestre y el tráfico aéreo en los aeropuertos vascos sigue recuperando parte del tiempo perdido. Estos son algunos de los indicadores económicos más relevantes de la semana recogidos hoy por Astekonomia.

En junio, el IPC de Euskadi aumentó un 9,6%, la tasa más eleva-da desde finales de 1986. Las razones para esa nueva subida se encuentran en el encarecimiento de los combustibles, de los alimentos, de los restaurantes y de los alojamientos. Por su parte, la inflación subyacente ha subido hasta el 5,4%.

Según la estadística elaborada por el INE, la confianza de las empresas vascas mejoró en el inicio del tercer trimestre. El nivel alcanzado por el índice (131) es similar al que se registró antes de la guerra de Ucrania y antes del inicio de la pandemia. Las empresas declaran que la situación es buena y las expectativas han mejorado.

En junio, los aeropuertos vascos aumentaron el tráfico de personas un 139,1% respecto al año anterior. En total, viajaron 595.700 personas. Eso significa que ya se ha recuperado el 94% de la actividad que hubo el mismo mes de 2019, que es el año que registra el dato más elevado de la serie.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados