Las bodegas de Euskadi adquieren las claves para adaptarse a las tendencias de mercado y las nuevas prácticas productivas

14 de julio de 2022

• El Curso de Verano “Nuevas tendencias en el mundo del vino y su efecto en las bodegas de Euskadi” se ha celebrado hoy en Zalla con la participación de cerca de 60 profesionales relacionados con el sector vitivinícola.

• Durante la jornada se han analizado las nuevas tendencias en el mundo del vino desde diferentes puntos de vista: demandas del mercado, nuevos tipos de elaboraciones y viticultura de precisión.

Cerca de 60 personas profesionales relacionadas con el mundo de las bodegas han participado hoy en el Longar de Zalla (Bizkaia) en el curso de verano titulado “Nuevas tendencias en el mundo del vino y su efecto en las bodegas de Euskadi”, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, HAZI y ARDOA Basque Wine Office, en el marco de la XLI edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

En los últimos dos años el sector vitivinícola se ha visto obligado a replantearse algunos de sus principios en cuanto a la producción, comercialización y distribución, debido a los cambios generados por la crisis originada por la pandemia global, el impacto del conflicto bélico en Ucrania y las nuevas demandas de consumo implantadas en la sociedad.

Pero el futuro se presenta esperanzador para el mundo del vino, ya que la adaptación a estas situaciones ha abierto las puertas a nuevas oportunidades comerciales más competitivas y nuevos modelos productivos más rentables y sostenibles.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha inaugurado el programa del curso destacando el esfuerzo realizado por el sector vitivinícola para adaptarse a los últimos cambios. “Hoy más que nunca, las nuevas tendencias se presentan como un cambio de hábito para un futuro mejor. Sabemos el esfuerzo que todas y todos realizáis tanto en bodega como en campo para adaptaros a los cambios y las nuevas tendencias desde un saber hacer y un trabajo basado en la tradición pero con desarrollos innovadores de nuevos productos y en nuevos mercados. Y os animamos a continuar así” – ha señalado Oroz.

A través de este curso de verano se han dado a conocer las nuevas tendencias en el sector vitivinícola, en los ámbitos de mercados, producción de uva y transformación, todo ello con el único objetivo de enseñar nuevas formas de trabajo que puedan aportar ideas a las personas profesionales para ampliar su negocio. Durante la jornada se han analizado estas tendencias desde diferentes puntos de vista: demandas del mercado, nuevos tipos de elaboraciones y viticultura de precisión.

Expertos en mercados y experiencias innovadoras

Para dar a conocer las nuevas tendencias que marcarán el futuro de las bodegas de Euskadi, este curso ha contado con la participación de personas expertas en el análisis de los mercados y profesionales que ya han adaptado sus modelos de elaboración del vino basándose en las nuevas demandas de las personas consumidoras.

Tras las palabras del viceconsejero Oroz, la jornada ha comenzado con la intervención de Rafael Del Rey, Director General del Observatorio Español del Mundo del Vino, que ha analizado el mercado del vino blanco en España y en los mercados internacionales. Posteriormente, Yolanda Ortiz de Arri, periodista y traductora especializada en vinos (Spanish Winelovers y Decanter) ha explicado los cambios y las tendencias que abren nuevas oportunidades para las bodegas.

En cuanto a las nuevas formas de producción del vino, el elaborador de cava catalán Agustí Torelló, y el asesor vitícola Julio Prieto, han hablado sobre los cambios en las prácticas actuales para la evolución de la viticultura del futuro. Sobre la experiencia real en la aplicación de estas nuevas prácticas en los viñedos ha hablado Miguel Tubio, de la bodega gallega de vino albariño Martín Códax.

Durante la jornada, también se ha tratado la evolución del Txakoli de Bizkaia, de la mano de Arkaitz Larrazabal, enólogo y vocal del Consejo Regulador Bizkaiko Txakolina.

Para concluir la primera parte del curso, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “Nuevas tendencias en el mundo del vino y su efecto en nuestras bodegas” moderada por Iñaki Suarez, sumiller y miembro del Comité Técnico de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de origen Bizkaiko Txakolina que ha contado con la participación de Yolanda Ortiz de Arri, Agustí Torelló, Miguel Tubio, Rafael Del Rey y Julio Prieto.

Tras la jornada de mañana, las personas participantes van a conocer la Estación de Fruticultura y bodega experimental de Zalla que ofrece asesoramiento y apoyo tecnológico a bodegas y sidrerías de las Denominaciones de Origen Bizkaiko Txakolina y Euskal Sagardoa.

La organización de este curso de verano ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la UPV/EHU.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XII legislatura)
  • Peli Manterola Arteta
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XII legislatura)