Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari analiza con sus antecesores la nueva situación tras el fin del terrorismo

27 de octubre de 2011

ETA se va, el autogobierno se queda

El Lehendakari recibe a Ardanza, Garaikoetxea e Ibarretxe para abordar la situación actual en Euskadi. Con este encuentro el Lehendakari pretendía un triple objetivo: analizar conjuntamente con los anteriores las circunstancias que han alumbrado la oportunidad de la libertad plena en Euskadi; cambiar impresiones sobre las actuaciones que deban abordarse para que la convivencia y la concordia se abran paso en Euskadi, y reconocer explícitamente el trabajo y el compromiso de quienes han estado al frente del Gobierno Vasco en momentos muy difíciles.

El Lehendakari Patxi López se ha reunido esta tarde en la sede de la Presidencia con sus antecesores en el cargo, los lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, con el fin compartir impresiones sobre el nuevo tiempo de esperanza que se abre en Euskadi tras la decisión de ETA de abandonar definitivamente sus actividades terroristas. La reunión de los cuatro lehendakaris que ha tenido Euskadi desde 1980, pertenecientes a tres partidos distintos, representa la fortaleza y la continuidad del autogobierno vasco, que fue uno de los principales objetivos de la violencia terrorista.

Los tres lehendakaris representan mejor que nadie la defensa de nuestro autogobierno frente a las pretensiones totalitarias de ETA. Su trayectoria abarca diferentes épocas de aquél; desde los inicios, en los que hubo que construir desde la nada las nuevas instituciones durante los años de plomo, a épocas de unidad antiterrorista  con el pacto de Ajuria Enea, o la etapa de esperanzas frustradas para el final de ETA, conseguido ahora.

Todos ellos han manifestado su alegría por este nuevo tiempo de libertad en Euskadi, que pone fin a una larga pesadilla. Han felicitado por ello al Lehendakari y a la sociedad vasca, y han manifestado que este momento tendría que haber  llegado mucho antes.

El lehendakari Ardanza ha señalado concretamente que este es un sueño que le habría gustado gestionar durante su mandato y ha realizado un llamamiento a los escépticos para que se sumen a la alegría general por el fin del terrorismo.

Los tres han expresado, así mismo, su deseo de que la sociedad vasca adopte las medidas necesarias para hacer irreversible este final de la violencia terrorista. El Lehendakari Patxi López ha manifestado compartir este deseo colectivo y ha añadido que hay que actuar con serenidad e inteligencia. La sociedad vasca ha sabido aguantar y propiciar con paciencia este gran día, y las prisas, ha añadido,  son malas consejeras para adoptar las medidas que son necesarias para clausurar con el mayor consenso político el ciclo terrorista en Euskadi.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)