Premios Elkarlan
Noticias Economía y Hacienda
qrcode

El IVF y Elkargi facilitan el acceso a la financiación a empresas del sector ganadero para paliar los efectos provocados por la guerra de Ucrania

13 de julio de 2022

El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Elkargi SGR facilitarán el acceso a la financiación a empresas del sector ganadero con el objetivo de paliar los efectos del conflicto bélico en Ucrania. En concreto, se ofrecerán nuevas posibilidades de financiación a los productores de pienso. A estas empresas se les da la posibilidad de optar a líneas de crédito, con un importe mínimo de 25.000 euros y un máximo de un millón, con un plazo de financiación de 120 días. Estas líneas de crédito tienen vigencia de un año.

Dado el origen común de la eventualidad, estas ayudas se han articulado a través de una ampliación del convenio firmado el pasado mes de marzo entre el IVF y Elkargi SGR para atender a las empresas que se hubiesen visto afectadas en su actividad por el inicio del conflicto bélico en Ucrania y las sanciones internacionales.

Con ello, se ayudará a los productores de pienso para que puedan cubrir esas tensiones de tesorería derivadas tanto de la volatilidad de los mercados como de las alteraciones de plazos ordinarios de pago y cobro con proveedores y clientes que están sufriendo. Por el otro, esta financiación permitirá a los productores, ofrecer unas condiciones de pago favorables a los ganaderos, colaborando así en la supervivencia de las explotaciones ganaderas.  

Una necesidad detectada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria al entender que este sector ha sido especialmente afectado por los problemas de abastecimiento de las materias primas y su consecuente subida de precios difícil de trasladar a través de la cadena alimentaria al producto final.

Así, las disposiciones parciales de la línea deberán ser justificadas con facturas de venta a ganaderos con un vencimiento superior a los 60 días, con el objetivo de garantizar que el instrumento traspase el beneficio a los ganaderos en forma de ampliación de plazos en el pago de sus facturas.

La concesión de estas líneas de crédito estará sujeta a las siguientes condiciones financieras:

  • Importe mínimo: 25.000,00 euros.
  • Importe máximo: 1.000.000,00 euros.
  • Plazo de la línea: 1 año
  • Disposición mínima en función del límite de la línea
  • Plazo de las disposiciones 120 días
  • Tipo de interés: Euribor 3 meses más un diferencial de 1,25%
  • Sin comisión de amortización anticipada ni de cancelación.

Esta línea, financiada por el IVF, contará con el aval de ELKARGI, que será quien reciba las solicitudes y analizará la concesión de la garantía, indispensable para su formalización. Las empresas solicitantes ya pueden presentar sus solicitudes de préstamo en las oficinas de ELKARGI o a través de su página web.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación