Noticias Seguridad

Josu Erkoreka agradece el esfuerzo personal de las y los 10 agentes que representan a la Ertzaintza en los “Worl Police & Fire Games” de Rotterdam

14 de julio de 2022
  • Es uno de los eventos multi deportivos más grandes del mundo y tendrá lugar en Rotterdam entre el 22 al 31 de julio
  • Vestirán una equipación en la que se leerá tanto “Ertzaintza” como “Euskadi - Basque Country” y competirán en las disciplinas de atletismo, artes marciales, natación, remo, cross y powerlifting
  • Cerca de 10.000 personas de 70 países participarán en esta edición

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por el Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha recibido al equipo de 10 agentes de la Ertzaintza que participará en los “Worl Police & Fire Games que se celebrarán entre el 22 y 31 de julio en la ciudad europea de Rotterdam. En el recibimiento, que ha tenido lugar en la base de la Ertzaintza de Iurreta, además, han participado la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad, Miren Goitia, y la Directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien.

Durante los últimos dos años, esta competición multi deportiva ha estado parada por la situación de pandemia mundial, pero este año 2022, se retoma en la ciudad portuaria de Rotterdam con más de 70 países participantes. La última edición, se celebró en Chengdu (China) en 2019. El número de participantes suele rondar las 10.000 mil personas, procedentes de cuerpos de seguridad y extinción de incendios de decenas de países.

Equipo Ertzaintza

El equipo deportivo de la Ertzaintza de este año lo integran 2 mujeres y 8 hombres, que competirán en diversas pruebas en las disciplinas de: atletismo, artes marciales (taekwondo y jiu jitsu), natación, remo, cross y powerlifting. La totalidad de las personas que forman el equipo de la Ertzaintza dispone de federación y una amplia experiencia en cada una de sus especialidades. Competirán con una equipación facilitada por el Gobierno Vasco en la que se puede leer tanto “Ertzaintza” como “Euskadi-Basque Country”.

La Ertzaintza cuenta con una amplia experiencia en este tipo de competiciones deportivas internacionales. En concreto, su participación en estos juegos mundiales de policías y equipos de extinción de incendios se remonta a 1997 y, en total, el equipo de la Ertzaintza ha obtenido 253 medallas hasta la actualidad.

Agradecimiento y reconocimiento

Durante el recibimiento, Josu Erkoreka les ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo personal que realizan para difundir, internacionalmente, la imagen y valores de Euskadi y de la Ertzaintza ya que las y los 10 agentes que acuden a Rotterdam lo hacen de manera voluntaria y en su tiempo libre. Igualmente, han reconocido su implicación para ser acicate y estímulo para que el resto de las y los agentes de la Ertzaintza practique deporte de manera habitual y, con ello, mejoren su capacitación, forma física y estado de salud.

En este sentido, han destacado que la participación de las y los agentes de la Ertzaintza en competiciones internacionales no solamente es un reto deportivo, sino que supone, también, una oportunidad para fortalecer el sentimiento de pertenencia a la Ertzaintza, así como para establecer lazos de camaradería y de intercambio de experiencias con otras culturas y comunidades, y de este modo, favorecer y propagar una buena imagen de la Ertzaintza en todos los aspectos de su quehacer profesional.

Ayudas 20.000 €

El Gobierno Vasco ha aprobado para este año una subvención de hasta 20.000 euros para ayudar a sufragar una parte de los gastos de las y los agentes de la Ertzaintza que participan en estos juegos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto