Javier Hurtado en Radio Euskadi, "los fondos europeos son una realidad y están llegando"

18 de julio de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado en Radio Euskadi. En referencia a la llegada de fondos europeos a proyectos turísticos en Euskadi, ha valorado que dentro del Plan de Resiliencia hay dedicados 3.400 millones para todo el sector, de los que 1.090 son para sostenibilidad turística y que ya son una realidad.

"En Euskadi tenemos programadas tres convocatorias durante los próximos tres años por 67 millones y los primeros 26 ya fueron aprobados en Consejo de Gobierno. Ya ha llegado ese dinero y quedan otras dos oleadas", ha remarcado.

El Conejero Javier Hurtado ha hecho un balance muy positivo respecto a la llegada de turistas a Euskadi en lo que va de año. En este sentido, ha asegurado que en los primeros cinco meses del año se han recuperado las cifras de turistas de 2019, con un incremento de un 1,8%.

Además, ha incidido en que ha regresado el turismo internacional y las expectativas de reservas para lo que resta de verano también son muy buenas, por lo que se espera que las cifras sean similares o superiores a 2019.

 "Los datos de junio los conoceremos en pocos días pero van a ser positivos, todo ello es consecuencia del trabajo hecho en pandemia por el sector y por las administraciones, con la aprobación de los ERTEs, que han permitido que se esté en mejores condiciones para retomar la actividad".

Pese a todo, ha afirmado que Euskadi no está en una carrera incrementalista sino de apuesta por un turismo sostenible. "Casi el 40% de nuestros visitantes son fuera de julio y agosto y buscamos que los flujos se desarrollen por todo el territorio, no solo en las tres capitales", ha detallado.

   Por otro lado, ha valorado que Euskadi cuente con un sector turístico equilibrado, que representa el 6,4 del PIB. El Consejero ha finalizado con un defnesa del empleo de calidad que es imprescindible para ofrecer un servicio turístico de calidad y ha apostado por el diálogo social y por actualizar los convenios y mejorar las condiciones. "No solo el salario, también la conciliación de la vida laboral y personal", ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto