Noticias Sanidad y Consumo
Es

Decreto de garantías de demoras máximas en consultas externas de cardiología y oncología, además de en pruebas complementarias no urgentes

27 de octubre de 2011

Como consecuencia de informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación acerca del decreto con el que el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco pretende limitar las demoras máximas en primeras consultas de cardiología y oncología, así como en la realización de pruebas complementarias no urgentes relacionadas con ambas patologías (pruebas de esfuerzo y de hemodinamia, mamografías y colonoscopias), desde el referido Departamento consideramos importante precisar que:

1. El decreto en cuestión entrará en vigor en primavera de 2012 con el propósito de garantizar demoras máximas para la atención de pataologías oncológicas y cardíacas, y hacerlo en todos los niveles (primeras consultas, pruebas complementarias, intervenciones quirúrgicas).


2. El objetivo concreto del decreto que ahora se está tramitando es el de garantizar que las primeras consultas en oncología y cardiología se realizarán en un plazo máximo de 30 días, idéntico plazo máximo también para la realización de las mencionadas pruebas complementarias, todas ellas con una elevada capacidad diagnóstica.


3. Para que así suceda, Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco insistirán en la adopción de medidas para mejorar la productividad de profesionales y servicios del Servicio Vasco de Salud, medidas que ya están dando buenos resultados, con un incremento del 25% de la actividad de los quirófanos de la red entre enero y octubre de 2011, y una progresiva reducción de la actividad concertada.


4. Solamente en el caso de que no se pueda garantizar esa demora máxima de 30 días con recursos propios se derivaría al paciente a centros concertados o privados, primero del territorio histórico en el que habite, después en el resto de provincias vascas.


5. La última opción consistiría en derivar a dicho paciente a centros de otras Comunidades Autónomas, una medida que no se ha puesta en práctica en la presente legislatura por ser suficientes las dos anteriormente citadas para cumplir los compromisos de demora máxima que se han fijado Osakidetza y el Departamento vasco de Salud.


6. En estos momentos no hay pacientes con una demora superior a los 30 días para someterse a una intervención oncológica o cardíaca y la demora media en cirugía general es de 55 días, cuando el máximo está fijado desde hace ya varios años en 180 días.


7. La demora media en primeras consultas oncológicas y cardíacas es a día de hoy de 15 y 5 días respectivamente, y la espera para realizar las pruebas complementarias a las que se refiere el decreto en tramitación es de 14 días en mamografías diagnósticas, de 6,5 días en pruebas de esfuerzo, de 8'5 días en colonoscopias y de 2 días en pruebas de hemodinamia (cateterismo). En los casos de cirugía cardíaca y oncológica, en estos momentos ni un solo paciente espera más de 30 días.

Un comentario
  • 29 de octubre de 2011

    A Q LE LLAMAIS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS NO URGENTES? Q TODA PERSONA TIENE DERECHO DE UNA TAENCCION PORQUE PAGA UNA SEGURIDAD SOCIAL,Q LAMENTABLEMENTE EN EL SIGLO XXI TENEMOS UNA PESIMA CALIDAD DE ATENCION EN OSAKIDETZA.

Los comentarios en este documento están cerrados