Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca que se “ha frenado” la destrucción de empleo en Euskadi

15 de enero de 2010

López ha sido entrevistado en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER

El Lehendakari, Patxi López, ha desgranado algunos de los proyectos y medidas anunciados el día anterior en un acto con altos cargos del Gobierno Vasco. Entre otras cuestiones, López ha anunciado que el Ejecutivo ofrecerá a cada desempleado "itinerarios a la carta" para que cada pueda encontrar un trabajo "acorde a sus características".

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "se ha frenado" la destrucción de empleo en Euskadi. López ha puesto sobre la mesa los últimos datos sobre la evolución del desempleo que sitúan en tan sólo 6.100 los puestos de trabajo destruidos en los últimos ocho meses de nuevo Gobierno. Por el contrario, en los cuatro meses finales del mandato de Juan José Ibarretxe. Se destruyeron 46.000 destruidos. Aún así, el Lehendakari ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando ya para que cuando se proceda al traspaso de la competencia de Políticas Activas de Empleo esté todo preparado para poder ofrecer a los desempleados un "itinerario a la carta" que se adapte a sus "características" y poder, así recuperar su empleo. "Estamos preparando ya el Servicio Vasco de Empleo para cuando tengamos la transferencia de las políticas activas para hacer un itinerario a la carta para cada uno de los desempleados de este país. No van a ser sólo números", ha añadido.

Entrevistado en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, el Lehendakari se ha referido a los asuntos de actualidad políticas y ha desgranado algunas de las medidas anunciadas el día anterior en un acto ante los altos cargos de su Gobierno.

López ha analizado, también, el programa destinado a los 200.000 autónomos y 25.000 microempresas a quienes se les realizará un plan "específico" para que puedan superar con éxito la situación de crisis. "Ya hemos abierto líneas dentro del Departamento de Industria para que aquellos que tengan problemas, hacer un diagnóstico de su situación y hacerle una especie de traje a medida de las respuestas y las soluciones que hay que adoptar para acompañarle en todo ese camino", ha destacado.

Otro de los ámbitos en los que pretende incidir el paquete de medidas anunciadas por el Lehendakari se centra en los jóvenes. El Lehendakari ha lamentado que en el pasado muchos jóvenes vascos se hayan ido fuera de Euskadi a trabajar al carecer de "oportunidades aquí". De ahí que el Ejecutivo vaya a realizar una política para "atraer y retener el talento", con itinerarios de inserción laboral para los jóvenes, con "oportunidades de empleo acordes con lo que se ha estudiado", ha manifestado.

Debate en la izquierda abertzale

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el debate que se estaba registrando en el seno de la izquierda abertzale en torno a la violencia terrorista ha quedado "cortado" por la reaparición de ETA en escena. La detención de 4 presuntos miembros de ETA en Francia y Zamora cuando iban a transportar explosivos revela, a juicio del Lehendakari, que la banda terrorista "ha vuelto a las andadas". Así, López considera que "no se pueden negociar objetivos políticos con una banda terrorista" que "una y otra vez" a pesar de "haber tenido puertas abiertas para el diálogo en diferentes procesos de paz abiertos" concluyen "siempre en lo mismo". "Lo único que sabe hacer, que es sembrar dolor, y en cometer crímenes y asesinatos en esta tierra", ha añadido.

El Lehendakari ha insistido en que ETA debe desaparecer "definitivamente" y que la izquierda abertzale "dé el paso de una vez y para siempre, de romper amarras con el terrorismo". Mientras, desde los partidos democráticos, según el Lehendakari, "tenemos que hacer un esfuerzo enorme por deslegitimar los falsos argumentos en los que algunos quieren sostener el recurso a la violencia".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari