Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja para el próximo miércoles por temperaturas altas extremas en el centro y sur de Álava

11 de julio de 2022
  • Se activa, asimismo, el aviso amarillo para hoy y mañana por temperaturas altas extremas en el centro y sur de Álava y para el miércoles, en el interior de Bizkaia y de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco ha activado en el centro y sur de Álava para pasado mañana, miércoles, 13 de julio, la alerta naranja por temperaturas altas extremas. De igual modo, ha activado el aviso amarillo por temperaturas altas extremas para hoy y mañana en el centro y sur de Álava y para el miércoles en el interior de Bizkaia y de Gipuzkoa.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, al calor propiciado por la alta insolación y las altas presiones reinantes, se le sumará la llegada de aire muy cálido de origen africano que, empujado por viento del sureste, provocará que las temperaturas suban hasta alcanzar valores altos, especialmente las máximas a partir del próximo miércoles en toda la vertiente mediterránea.

Las temperaturas máximas esperadas para hoy y mañana rondarán los 36-37 °C en el eje del Ebro y los 35-36 °C en la zona de transición. Los valores más altos se esperan para la jornada del miércoles con valores que podrían rondar los 39 °C en el eje del Ebro y los 37 °C en la zona de transición.

En la vertiente cantábrica, las temperaturas máximas estarán condicionadas a la intensidad que pueda alcanzar el viento del nordeste, especialmente en el litoral. Aun así, el próximo miércoles en la zona cantábrica interior las máximas podrían situarse entre los 32 y los 35 °C. En el litoral, la brisa suavizará el ascenso de la temperatura, alcanzándose valores máximos que oscilarán entre los 28 y los 29 °C.

Asimismo, se activará el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes para el miércoles en todo el interior de Euskadi, ya que también las temperaturas mínimas serán elevadas. Se esperan valores que rondarán los 17-18 °C en el interior, y los 20 °C en el litoral.

AVISO POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

A partir de hoy y durante las tardes de los próximos días, el Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el centro y sur de Álava debido a la combinación de factores como son las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la desecación de la vegetación. A todo ello hay que añadir que nos encontramos en plena temporada de cosecha de cereal.

Este episodio de calor podría alargarse, al menos, hasta el domingo día 17 de julio.

RECOMENDACIONES

Como consecuencia de las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con el Departamento de Salud, recomienda:

  • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación.
  • Prestar especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que impacte el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, ).
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros, que permita transpirar y calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
  • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet tanto en su página web (www.euskalmet.euskadi.eus) como en su cuenta Twitter (@Euskalmet).

En caso de emergencia, llame al 112.

NOTA:
La fotografía que acompaña a esta noticia es de Enrique Florit de EuskalEguraldia.

Un comentario
  • 13 de julio de 2022

    Gomendio batzuetan esaldia ez da amaitzen, transkripzioa egitean zerbait geratu da kopiatu gabe.
    En las recomendaciones algunas frases no terminan: al hacer la transcripción se han quedado sin copiar.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto