Noticias Seguridad

Ocho mujeres especialistas se integran, por primer vez desde que se creó en 1989, en la Unidad Canina de la Ertzaintza

11 de julio de 2022

La Unidad de la Ertzaintza, conocida como “Ertzanora” y dirigida por la Comisaria Miren Zamakola, se refuerza este mes de julio con la incorporación de 17 agentes, con sus correspondientes perros y perras policía, tras la finalización del curso de especialización en guía canina

La Unidad Canina de la Ertzaintza está dirigida por la Comisaria Miren Zamakola. Cuenta, en estos momentos, con 40 agentes y sus correspondientes perros y perras  especializadas en seguridad, explosivos, drogas, rescate y acelerantes del fuego. En el último curso, recién finalizado, se han formado 17 nuevos y nuevas agentes en la especialidad de guía canino: 6 en la sección de explosivos, 5 en drogas, 4 en rescate y 2 en seguridad. Cabe destacar que, por primera vez desde su creación, se han incoporado a este equipo de élite de la Ertzaintza 8 mujeres, convirtiéndose así en las primeras agentes guía que forman parte de la Unidad Canina de la Ertzaintza desde sus inicios.

Ertzanora” se creó en 1989 con la incorporación de los primeros 4 agentes guía y sus respectivos perros de la Ertzaintza en la especialidad de seguridad. Los 4 ertzainas fueron  formados por la Policía Alemana en Stuttgart. Después, en el año 1991, se formaron otros 4 en la especialidad de explosivos. Más tarde, en 1993, se formaron otros 2 en la especialidad de drogas y 2 más, con la Gendarmería francesa, en la especialidad de rescate.

A partir de entonces, con las diversas secciones caninas ya consolidadas, la formación de las y los nuevos agentes guías y sus canes se realiza con personal propio del área de instrucción de la Ertzaintza. Además, en estos momentos, la Unidad Canina de la Ertzaintza ha comenzado a formar a agentes de las unidades caninas de otros cuerpos policiales, tales como Policía Municipal de Bilbao, Mossos d´Esquadra o Policía Foral de Navarra.

Evolución y mejoras en el adiestramiento

Respecto al adiestramiento de los perros y perras policía, de manera paulatina, se ha ido diversificando el campo de trabajo, actualizándolo a las nuevas realidades y necesidades derivadas de las investigaciones y actuaciones policiales. Como ejemplo, hoy en día, las y los perros especialistas en explosivos están entrenados en detectar explosivos utilizados por los grupos yihadistas. Las y los que rescatan son capaces de buscar y detectar restos biológicos y cadáveres sumergidos. O las y los especialistas en drogas, que se adiestran para reconocer nuevas sustancias estupefacientes de síntesis y sustancias de corte que se introducen en el mercado ilegal.

También es reseñable que, durante el año 2020, arrancó la especialidad de detección de acelerantes del fuego como apoyo de los equipos de inspecciones oculares, la Policía Científica, y Sección de Medio Ambiente, en la investigación de incendios estructurales, de vehículos y forestales de carácter intencionado, etc.

Ese mismo año 2020, se amplió el adiestramiento de las especialidades de droga y explosivos para la búsqueda y localización de armas de fuego.

1.238 actuaciones en el año 2021

La incorporación de las y los 17 nuevos agentes guía permite a la Unidad Canina de la Ertzaintza dar una respuesta más eficaz a las demandas del resto de unidades de la Ertzaintza, así como de las policías locales y de los centros penitenciarios con los que trabajan actualmente, perfeccionando los entrenamientos, ampliando los escenarios lo que permite un aumento de su calidad de trabajo que se ve reflejado en el número de actuaciones en las que participan.

Concretamente, en el año 2021, fueron 1.238 las actuaciones en las que intervino la Unidad Canina: 636 a cargo de la especialidad de explosivos, 306 de la especialidad de drogas, 143 de la de seguridad, 136 de rescate y 17 de detección de acelerantes del fuego. Cabe señalar que en el área de drogas, se aprehendieron unos cinco kilogramos de distintas sustancias estupefacientes, con un valor en el mercado negro de más de cien mil euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto