Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Bilbao se postula para acoger la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas

11 de julio de 2022

El Gobierno Vasco ha defendido esta tarde en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas que se está celebrando estos días en Nueva York, el proyecto que ha elaborado para que Bilbao se convierta en sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas.

La presentación de la candidatura se ha realizado a través de un video en el que participan el Lehendakari Iñigo Urkullu, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Ministro de Asuntos Exteriores,  José Manuel Albares, y la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Además, el Delegado de Euskadi en EE.UU, Unai Telleria, ha estado presente en el acto.

En palabras del Lehendakari, la experiencia y trayectoria de Euskadi en materia de Desarrollo Humano Sostenible; el hecho de que la Agenda 2030 sea un objetivo de País compartido por todas las instituciones, el sector empresarial y sociedad civil y la cultura de “auzolan” que alimenta el proyecto, hacen de Bilbao, “desde la humildad y la convicción, la mejor opción para albergar la sede del Secretariado Local 2030”.

Coalición Local 2030

El proceso global de localización de la Agenda 2030 y los ODS, pretende arraigar la Agenda en cada uno de los Gobiernos locales y regionales del planeta, promoviendo la coherencia multinivel de los gobiernos, y movilizando la colaboración público-privada multiactor y transdisciplinar para su implementación efectiva de abajo hacia arriba.

Con este objeto, Naciones Unidas ha impulsado la plataforma Coalición Local2030, copresidida por UN Habitat, y diseñada para apoyar y acelerar el cumplimiento a nivel subestatal (localización) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta Coalición tiene previsto contar con una sede de referencia global para su Secretariado. El Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK, ha presentado la candidatura de Bilbao para albergar la sede del Secretariado Local2030.

Más información

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @IBatuz
    12 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    Bilbao se postula para acoger la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas https://t.co/HFjNWGTbNa

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto