Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco asiste al acto organizado con ocasión del XXV Aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco

10 de julio de 2022

El Gobierno Vasco ha asistido al acto organizado con ocasión del XXV Aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, presidido por SS.MM. los Reyes de España. El acto ha sido organizado por el Ayuntamiernto de Ermua y, en el mismo, ha estado presente el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ermua honra la memoria y la figura de todas las personas víctimas del terrorismo de ETA en este mes de julio, dentro de los actos del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal de la localidad, Miguel Ángel Blanco Garrido. Estas semanas se recordará especialmente a los dos vecinos que murieron asesinados por la sinrazón de un grupo que quiso imponer sus ideas a través del uso de la violencia: el vecino Sotero Mazo Figueras y el concejal Miguel Ángel Blanco Garrido. El municipio de Ermua tiene registradas dos víctimas mortales causadas por ETA según recoge el documento 'Retrato municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010' elaborado por el Gobierno Vasco.

En el acto celebrado hoy en el municipio de Ermua ha habido una extensa participación de autoridades institucionales, tanto del ámbito local y provincial, como representantes de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del Estado. En nombre del Gobierno Vasco, y acompañando al Lehendakari, han asistido, entre otros, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Durante la ceremonia de homenaje que ha dirigido Ana Aizpiri, periodista y víctima de ETA, se han pronunciado diversas intervenciones de la mano de los principales representantes institucionales y miembros de la familia de Miguel Ángel Blanco; y se han reproducido varios videos testimoniales. Asimismo, se ha procedido a la entrega de un obsequio que reproduce el monumento de Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, a Carlso Totorika, Alcalde de Ermua en 1997, y a los miembros de la Corporación Municipal de 1997. El acto ha finalizado con una ofrenda floral ante la escultura “Homenaje a las víctimas del terrorismo” de Agustín Ibarrola. 

En el marco de las efeméride, la localidad acogerá, este mes, cuatro exposiciones temáticas. Tres de esas exposiciones podrán visitarse en el edificio Izarra Centre: 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España, a través de la prensa' del grupo 'Vocento'; 'M.A. Blanco gogoan, elkarbizitza eraikitzen. Memoria para la convivencia', del Instituto Gogora; y 'Homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad', muestra conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto