Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari entrega el Premio Euskadi de Investigación a la psicóloga Nekane Balluerka

12 de julio de 2022
  • La profesora Balluerka es Catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UPV/EHU
  • Su trabajo se centra en el desarrollo de metodologías para la elaboración de instrumentos de evaluación psicológica para su adaptación intercultural
  • El jurado de esta edición del premio destaca la excelente labor investigadora de Nekane Balluerka, así como el gran impacto en Euskadi de su investigación sobre metodología en ciencias del comportamiento

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho entrega esta tarde del Premio Euskadi de Investigación 2021 a la psicóloga Nekane Balluerka, Catedrática del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigación de la UPV/EHU, en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. En el acto, que se ha desarrollado en la sede de Lehendakaritza, han participado junto al Lehendakari el consejero de Educación Jokin Bildarratz, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y la directora de Investigación, Amaia Esquisabel.

El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares, como es el caso (2021), el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de Ciencia y Tecnología. El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

Nekane Balluerka Lasa

La profesora Nekane Balluerka Lasa (Ordizia, 1966) ha realizado destacadas contribuciones en el ámbito de los Diseños y Análisis de Datos para llevar a cabo investigaciones en Ciencias Sociales y de la Salud, así como en el campo de la metodología para la adaptación intercultural de instrumentos de medida, tales como test, cuestionarios y escalas.

Nekane Balluerka es Licenciada en Psicología (1989) y Doctora en Psicología por la UPV/EHU (1993). Ha realizado estancias como investigadora visitante en la Arizona State University (1995), en la University of California (2005) y en el Cathie Marsh Centre for Census and Survey Research de la University of Manchester (2010). Es profesora de la UPV/EHU desde 1993 y Catedrática en la misma universidad, en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento desde 2009.

Su trabajo se centra en el desarrollo de metodologías para la elaboración de instrumentos de evaluación psicológica para su adaptación intercultural, y en la aplicación de modelos de análisis multinivel al estudio de fenómenos psicosociales y en el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención en diversos ámbitos de la Psicología. Además, las aplicaciones derivadas de esos estudios han posibilitado una evaluación equitativa y libre de sesgo en niños/as y adolescentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Dra. Balluerka asimismo ha creado una escuela de investigadores e investigadoras que trabajan con ella o que están liderando sus propios grupos de investigación, y que están generando y transfiriendo conocimiento para la sociedad vasca.

Capacidad de liderazgo científico

Destaca además en Nekane Balluerka su compromiso institucional, que le ha llevado a desempeñar cargos de gestión como Vicedecana en la Facultad de Psicología y como Vicerrectora de la UPV/EHU en el ámbito de la innovación docente y de la calidad liderando proyectos que han sido fundamentales en la Convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, y posteriormente en el ámbito de los estudios de posgrado y las relaciones internacionales, llegando a ser rectora de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en el año 2017.

Además de la excelente labor científica de la profesora Balluerka Lasa, el jurado ha destacado su destacada carrera investigadora, su excelente capacidad de liderazgo científico con el impulso de una escuela emergente de conocimiento, y el gran impacto en Euskadi de su investigación sobre metodología en ciencias del comportamiento. La Dra. Balluerka ha mostrado también su decidida contribución a la creación de asociaciones centradas en su ámbito de conocimiento, tanto a nivel vasco como español y europeo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto