Noticias Educación

Visita del Consejero Bildarratz a la Universidad de Cambridge

8 de julio de 2022
  • La visita persigue consolidar las relaciones existentes en el campo de la investigación e impulsar nuevos proyectos de colaboración
  • En los últimos 10 años, Euskadi y Cambridge han publicado conjuntamente más de 900 trabajos de investigación.
  • En la actualidad impulsan una decena de proyectos compartidos, con una financiación de 55 millones

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha iniciado esta mañana una visita a la Universidad de Cambridge. A lo largo de dos días, y acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, y por el científico Pedro Miguel Etxenike, mantendrá varias reuniones con diferentes responsables universitarios, así como con investigadores de Euskadi que en estos momentos desarrollan su proyecto en la universidad británica. La visita persigue reforzar la relación entre el Gobierno Vasco y la Universidad de Cambridge, además de consolidar la coordinación de los proyectos de investigación que científicos y científicas de ambos países vienen desarrollando.

Como inicio a la agenda oficial, el consejero Bildarratz se ha reunido esta mañana con el presidente del Clare Hall, Alan Short. Clare Hall es una prestigiosa facultad de postgrado de la Universidad de Cambridge, identificada como un centro de estudios avanzados y que cuenta con numerosos premios Nobel entre sus integrantes. Durante el encuentro, ambos responsables han realizado un repaso de la colaboración entre las instituciones. Han valorado muy positivamente el camino recorrido en los últimos años -entre las acciones, cabe destacar la concesión de una beca por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para la estancia de un investigador en Cambridge-, y por ello han acordado estudiar la posibilidad de incrementar a 2 el número de investigadores/as de Euskadi que anualmente podrán acceder a formarse en la universidad británica.

Aprovechando la reunión, el consejero de Educación le ha propuesto al presidente Short que, al igual que ocurriera en 2016, Euskadi acoja en 2023 el encuentro Clare Hall Spain que anualmente suele organizar la institución británica, con el objetivo de trasladar los proyectos de investigación en los que trabaja, así como su oferta universitaria.

Tras la cita de la mañana, el consejero Bildarratz y el resto de la delegación se reunirán con el Profesor Malcom Longair –exdirector de Cavendish Laboratory, del departamento de Física de la Universidad de Cambridge- y varios investigadores de Clare Hall; una cita que se completará con los encuentros que mantendrá con algunos de los investigadores de Euskadi que se encuentran en estos momentos en Cambridge: el Basque Visiting Fellow Alberto Saiz Garitaonaindia y el profesor Ikerbasque y del Cavendish Laboratory, Emilio Artacho.

Mañana sábado, la agenda contempla una visita al Cavendish Laboratory de Cambridge, un centro de investigación a la vanguardia de los descubrimientos en física, tales como las estructuras del átomo o del ADN, y en el que 28 de sus investigadores e investigadoras han recibido el premio Nobel. Desde su creación, su principal objetivo ha sido la física experimental, aportando y confirmando teorías fundamentales para el avance de la ciencia básica. Este centro trabaja en estrecha colaboración, entre otros centros de investigación de excelencia, con el DIPC -Donostia International Physics Center-, presidido por Pedro Miguel Etxenike. En el Cavendish Laboratory estudian diferentes campos de la física, tales como la formación del Universo; comunicación y computación cuántica; física de temperaturas ultrabajas y nuevos estados de la materia; nanociencia; o la física de nuevos materiales y polímeros.

 

Relación provechosa

Durante los últimos años, la relación entre Euskadi y Cambridge ha experimentado un aumento significativo. De la decena de proyectos que les vinculaban en 2001 y cuyos resultados eran publicados, en los últimos años se han superado en varias ocasiones las 100 publicaciones anuales de proyectos compartidos. La mayoría de los trabajos abarcan el campo de la Física (34%), Ciencias de la Salud (31%) y Ciencias Sociales (23%)

Pero más allá del número de proyectos compartidos, cabe subrayar la mejora cualitativa que está suponiendo este trabajo colaborativo: tanto en el caso de Euskadi como de la Universidad de Cambridge, la calidad de los trabajos científicos presentados aumenta significativamente cuando los proyectos son fruto de la colaboración. Un hecho que también se produce en el impacto que logran los diferentes trabajos realizados de manera compartida, con un destacado incremento en aquellos estudios que son abordados conjuntamente por Euskadi y Cambridge.

En la actualidad, Euskadi y Cambridge colaboran en más de 10 proyectos de investigación de los programas H2020 y Horizonte Europa, con una inversión de 55 millones de Euros.

El Gobierno Vasco confía en que los encuentros que se desarrollarán a lo largo de estos dos días servirán para estrechar relaciones con los responsables de los diferentes proyectos científicos de la Universidad de Cambridge, y para que ambas instituciones sigan apostando por una colaboración que redunde directamente en el fortalecimiento de la ciencia y la investigación de excelencia en Euskadi y en la sociedad en general.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Pedro Miguel Etxenike