Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari ha presidido hoy la reunión del Patronato de Etxepare Euskal Institutua

11 de julio de 2022

El Lehendakari  Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de Etxepare Euskal Institutua, celebrada en la sede de Lehendakaritza. En esta cita, en la que también ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, ha informado de las actividades llevadas a cabo en el último año, así como las principales líneas de actuación de los próximos meses.

Si bien el año 2021 ha estado marcado por la situación sanitaria provocada por el COVID-19, gracias a las modificaciones efectuadas en el calendario y en las propias actividades, se ha podido llevar a cabo la mayor parte de la planificación prevista.

Tras el saludo del Lehendakari y tras dar a conocer el acta de la reunión anterior, la directora del Instituto ha expuesto a las y los miembros del patronato las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021, así como las actividades que tendrán lugar en el segundo semestre de este 2022.

Larraza ha destacado que, a pesar de la incertidumbre vivida en 2021 debido a la situación sanitaria, el Instituto ha sido capaz de mantener sus compromisos. “La enseñanza del euskera y de la cultura vasca se ha podido mantener en su totalidad y, en gran medida, de manera presencial; hemos conseguido llevar a cabo el 80% de las actividades culturales con público presencial, a pesar de que en numerosas ocasiones nos hemos visto obligadas a adecuarlas y a modificar las fechas; y las subvenciones se han ejecutado en un 92,5%, señal de que se ha recuperado, en parte, la movilidad de creadores y creadoras”, ha señalado. Eso sí, dada la situación tan dispar entre países en cuanto a las restricciones a la movilidad, se han priorizado actividades “de proximidad”.

La directora ha hecho especial hincapié en los resultados del programa ZABAL, que busca impulsar la proyección internacional de la creación vasca contemporánea y estrechar lazos entre los contextos artísticos vasco e internacional. Y es que, gracias, en parte, a este programa, obras de la artista June Crespo están expuestas en la Bienal de Venecia y la editorial Consonni ha participado en la exposición internacional de Documenta Fifteen de Kassel.

La situación sanitaria ha impactado directamente en el programa Saison Québec – Pays Basque, un proyecto que busca estrechar las relaciones entre ambos países a través de la cultura. De hecho, Quebec ha mantenido en vigor medidas muy restrictivas a lo largo de buena parte del año 2021 y hasta otoño no se ha recuperado la actividad cultural. Por ello, la mayoría del programa se está desarrollando entre el último trimestre del año 2021 y a lo largo de 2022.

Asimismo, Larraza ha informado al Patronato sobre el programa cultural que se llevará a cabo con Flandes a lo largo del año 2023. En octubre de 2021 se celebraron en Euskadi unos encuentros profesionales entre agentes culturales flamencos y vascos, y en junio de 2022, una delegación cultural de Euskadi viajó a Flandes para tejer el proyecto.

En el ámbito de la enseñanza del euskera y de la cultura vasca, Larraza ha destacado las tres nuevas cátedras de estudios vascos puestas en marcha a lo largo del año 2022. Una en Gales, en la Universidad Trinity St. David; otra en Quebec, en la Universidad McGill; y la tercera en California, en la Bakersfield State University. Junto a ello, ha subrayado el congreso de la Asociación Internacional de Literatura Comparada (ICLA en inglés) que se celebrará del 24 al 29 de julio en la Universidad Estatal de Tibilisi (Georgia), donde se ha organizado un panel que analizará la visión comparativa de la literatura vasca y georgiana.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto