Las electas vascas formulan sus compromisos para el nuevo mandato local “atraer a más mujeres y diversas”

9 de julio de 2022
  • Impulsada desde EUDEL y el Gobierno Vasco-Emakunde, la red Virginia Woolf BASQUESKOLA alcanza 10 años de recorrido como el “espacio propio” de las alcaldesas y concejalas de la CAE
  • De los compromisos a la acción: conciliación política y personal; prevención/respuesta frente a la violencia sexista en política; modelos referentes de mujeres y diversas; empoderamiento y liderazgos feministas; trabajo con los hombres; redes con asociaciones y agentes locales, acercamiento a las y los jóvenes.
  • Este décimo aniversario se ha conmemorado hoy en Bilbao, en el marco de una jornada de encuentro dedicada al “modelo local de cuidados corresponsables”.

 

Bilbao, 9 de julio de 2022

Esta mañana, la consejera Beatriz Artolazabal y el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han inaugurado el acto de conmemoración del 10º aniversario de la red de electas locales impulsada en colaboración por la Asociación de Municipios Vascos y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde. El encuentro anual de Virginia Woolf Basqueskola, celebrado este año en el edificio Ensanche de Bilbao, ha congregado a las integrantes del grupo motor y a otras muchas participantes en este “espacio propio”  para las alcaldesas y concejalas de la CAE.

Basqueskola nació en el año 2012 como una iniciativa pionera, a nivel de Euskadi y del Estado, inspirada en la red de mujeres electas de Suecia. En el acto han estado presentes algunas de las personas que contribuyeron a la puesta en marcha de la iniciativa, entre ellas, Ibone Bengoetxea, presidenta de EUDEL de 2011 a 2015 y ahora directora gerente de EiTB; Mar Zabala, directora general de la Asociación de Municipios Vascos, e Izaskun Landaida, actual directora de Emakunde y en aquel momento representante de igualdad en EUDEL como alcaldesa de Ugao-Miraballes.

Las dos instituciones promotoras de la iniciativa han transmitido su reconocimiento conjunto a la labor “individual y colectiva” de mujeres electas de los tres territorios, de municipios de diferentes tamaños y sensibilidades políticas, que han ayudado a “tejer la red”.

El presidente Gorka Urtaran ha destacado en su intervención que “Desde EUDEL, el proyecto de Basqueskola es un compromiso prioritario por fortalecer la voz, el liderazgo y la alianza de las mujeres, en los ayuntamientos y en la vida local”.

Urtaran ha valorado los avances hacia una representación equilibrada de mujeres y hombres, y ha abogado por seguir trabajando “para atraer a más mujeres y diversas a la participación política y social, con la convicción de que no cabe democracia sin igualdad de género. Hagamos del quinto ODS el eje de la Agenda 2030”.

El presidente de EUDEL ha apuntado que, además de una cuestión de justicia y equilibrio, “contar con más mujeres comprometidas con la igualdad en los gobiernos locales genera la oportunidad de reforzar políticas y servicios que mejoran las condiciones de vida de las mujeres, desde unos municipios igualitarios e inclusivos.”

También como alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran ha aprovechado su presencia en este foro para subrayar la importancia que tiene la implicación de los hombres para el logro de una sociedad igualitaria. Ha explicado que los electos de EUDEL participan en el plan formativo de Gizonduz impulsado también por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde: “Si algo podemos aportar es promover el cambio de los hombres, a través de nuevos modelos de masculinidad, y concienciar en que la igualdad no significa perder derechos, sino ampliar los de toda la sociedad”.

Por su parte, la primera consejera de Igualdad de un Ejecutivo vasco, Beatriz Artolazabal, ha elogiado el avance en participación pública y en el liderazgo de las mujeres, aunque ha reconocido que “todavía quedan pasos por dar”. Artolazabal ha puesto en valor los objetivos de Basqueskola: “Impulsar el liderazgo femenino; educar en el empoderamiento de las mujeres; potenciar el impacto de las mujeres en las entidades locales, y demostrar a las mujeres que no están solas y que hay otra forma de hacer política”. Asimismo, ha resaltado la importancia de que “las mujeres estén en los espacios de decisión y también creen redes entre ellas”.

El discurso de la consejera se ha centrado, principalmente, en impulsar el empoderamiento como “la herramienta” para contrarrestar las dificultades añadidas a las propias de un cargo de responsabilidad, y ha explicado que “es fundamental para impulsar la participación socio-política de las mujeres”.

Por último, Beatriz Artolazabal también ha hablado de cuidados. “Una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultura y de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados. La necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente son objetivos recogidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el Plan de Igualdad y en el Pacto del País para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres que venimos impulsando”, ha recordado. 

La conmemoración de los diez años de la Red se ha hecho coincidir con la jornada anual de Basqueskola que este año ha llevado por título “Hacia un modelo local de cuidados”. Matxalen Lejarreta, doctora en sociología e investigadora de la UPV/EHU, ha impartido la conferencia “¿De qué hablamos desde los feminismos cuando hablamos de cuidados? “, sobre las claves para avanzar hacia un sistema de cuidados desde la centralidad de la vida.

El programa de la jornada se ha completado con un panel de experiencias municipales pioneras en esta materia. En la mesa redonda han tomado parte el

alcalde de Amurrio, Txerra Molionuevo, la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, y la concejala de Pasaia, Loreto Osa. Como experiencia invitada, ha participado el Ayuntamiento de Barcelona, representado por Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social.

 

Compromisos de las electas vascas para el nuevo mandato municipal

Ane Beitia alcaldesa de Elgoibar, como representante de la Comisión ejecutiva de EUDEL, ha avanzado que se está preparando un programa específico para la acogida de las nuevas electas de los Ayuntamientos Vascos que se constituirán tras las elecciones municipales de 2023.

El momento central del acto ha sido la intervención de cuatro representantes de Basqueskola para formular los compromisos que desea transferir a sus sucesoras en la nueva legislatura municipal 2023-2026. Maite Etxebarria alcaldesa de Abanto-Zierbena, Carmen Díaz concejala de Getxo, Maite Córdoba alcaldesa de La Puebla de Labarca, y Paula Amieva edil en Getxo, han sido las portavoces de los siguientes mensajes:

1.-Que Basqueskola contribuya a mejorar las condiciones de acceso, permanencia e incidencia de las mujeres en la política municipal.

Acciones: Trabajar en favor de la conciliación entre vida política, profesional y personal. Visibilizar desigualdades y estereotipos. Prevenir, concienciar y enfrentar la violencia sexista en política.

2.-Que Basqueskola trabaje por atraer a más mujeres y más diversas a la participación política.

Acciones: Visibilizar mujeres referentes que respondan a modelos diversos. Ampliar la red de acogida de Basqueskola para acompañar a nuevas electas locales. Crear espacios de encuentro/acercamiento a las organizaciones de mujeres, en especial de las jóvenes.

3.-Que Basqueskola trabaje para construir un liderazgo feminista que transforme la política local.

Acciones: Aumentar la oferta de formación en feminismo y liderazgo desde la perspectiva del empoderamiento colectivo feminista, en Basqueskola y en los ayuntamientos.

4.-Que Basqueskola trabaje para establecer redes y alianzas de manera estratégica para favorecer los compromisos Basqueskola GENERATION EQUALITY.

Acciones: Fomentar espacios de trabajo en red con agentes y organizaciones implicadas en la vida municipal. Fomentar espacios de confluencia con electos locales comprometidos con la transformación de la política local desde prácticas igualitarias.

 

Estado del liderazgo de las electas vascas

Representación política local CAE

1.215 mujeres electas locales (46%) / 77 alcaldesas  (30,7%)

  • Álava/Araba: 182 mujeres electas (42,5%) /13 alcaldesas
  • Bizkaia:  575 mujeres electas (46,5%) / 35 alcaldesas
  • Gipuzkoa: 458 mujeres (46,7%) / 29 alcaldesas

El último informe del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre representación política sitúa a los Ayuntamientos Vascos, con un 46% de mujeres electas, a la cabeza de los gobiernos locales con mayor equilibrio entre mujeres y hombres, muy por encima del 29% de media en Europa y del 36% en el Estado español.

También en cuanto a alcaldías, Euskadi, con un 30,7% de mujeres al frente de los gobiernos locales, supera la media europea (15%) colocándose junto a Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega y Suiza, entre el top 5 de países con mayor porcentaje de alcaldesas.

 

Diez años de Basqueskola

Basqueskola ha sido reconocida a nivel europeo como ‘buena práctica’ del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE); e igualmente del Foro de Gobiernos locales de la Commonwealth.

La red de electas vascas ha sido presentada como experiencia modelo en foros internacionales, entre otros:  la Cumbre Internacional de Mujeres Rurales, Cusco, Perú (marzo 2022); el Instituto de Mujeres de Uruguay (noviembre 2021); el foro de buenas prácticas coorganizado por el gobierno de Flandes y el ayuntamiento de Nueva York (marzo 2021) o el encuentro entre electas locales en El Salvador (junio 2019).

Basqueskola es sobre todo un espacio de formación, coaching, e intercambio de experiencias. Algunas de las temáticas abordadas han sido los pactos entre mujeres, el uso del tiempo en la participación política y en la vida personal, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, el modelo de fiestas igualitarias, y más recientemente, la iniciativa Beijing + 25 de ONU Mujeres, que liderada por el Gobierno Vasco ha dado origen al Pacto de país para la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

El programa BIDELAGUN de mentoring a cargo de electas con más experiencia fue un programa innovador pilotado de 2019 a 2020. Quince mentoras acogieron y acompañaron a una o varias nuevas electas. En total, participaron 33 electas de otros tantos municipios vascos.

2 comentarios
  • 11 de julio de 2022

    Bai emakumeak ahalduntzea, bai sexu-aniztasun desberdina, pertsona guztiak gehiago integratuta ikustea.

  • 11 de julio de 2022

    bien empoderamiento femenino junto a la distinta diversidad sexual ver todas las personas integradas en mayor grado

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran, presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz,