Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno aprueba el Primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública Vasca (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26-10-2011)

26 de octubre de 2011

Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General y sus Organismos Autónomos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación para toda la Administración General Vasca y sus organismos autónomos, con excepción de la Ertzaintza y personal de sus servicios auxiliares, personal docente no universitario y personal de la Administración General y sus organismos autónomos siempre que desempeñe funciones públicas de seguridad, servicios operativos de protección civil y peritaje forense, en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

Este primer Plan General, que cuenta con las aportaciones y el consenso de todos los sindicatos -LAB, ELA, UGT y CC OO-, tiene como objetivo dotar a la Administración de un sistema único para abordar la actividad preventiva en el puesto de trabajo, tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos laborales de 1995, modificada en 2003. La Ley establece que "la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de la Administración, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales". Hasta ahora, la Administración vasca contaba únicamente con planes sectoriales de Prevención de Riesgos Laborales.

El Plan establece, con carácter general y básico, la políticas de prevención y su ámbito de aplicación, las funciones y responsabilidades del mismo o la organización de los recursos necesarios para realizar la acción de prevención en la Administración Pública Vasca. Asimismo, recoge la regulación correspondiente a este ámbito material y funcional, detalla los procedimientos para llevarlo a cabo y asigna las responsabilidades y funciones en materia de seguridad y salud laboral a los distintos niveles jerárquicos de la Administración.

El Plan tiene tres grandes objetivos:

- Establecer los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y reglamentación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

- Establecer un sistema de gestión de la prevención para la protección de la seguridad y salud

- Asegurar que la actividad de la Administración y sus Organismos Autónomos sea coherente con la Política de Prevención definida.


Para llevarlo a cabo, el Plan contempla un total de 17 procedimientos que abarcan desde la recepción a los nuevos trabajadores hasta las actuaciones ante actitudes machistas o simulacros. Este es el listado completo de los procedimientos que contempla el Plan:

1. Recepción de nuevos trabajadores y trabajadoras
2. Comunicado de riesgos
3. Evaluaciones de Riesgos
4. Adquisición y entrega de equipos de protección Individual
5. Formación de trabajadores y trabajadoras
6. Determinación de personal especialmente sensible
7. Protección de trabajadoras embarazadas
8. Cambio de puesto por motivos de salud
9. Prevención y actuación ante actitudes violentas
10. Actuación e investigación en casos de conflicto laboral
11. Actuación e investigación en casos de posible acoso laboral o sexual
12. Elaboración e implantación de los planes de emergencia de los centros de trabajo
13. Realización de los simulacros y ejercicios de evaluación
14. Notificación e investigación de accidentes
15. Adquisición de equipos de trabajo (maquinaria y productos químicos)
16. Coordinación Empresarial
17. Vigilancia de la Salud

La Viceconsejería de Función Pública prevé aplicar el plan en dos fases: la primera abarcará de 2011 a 2013, tras la cual se realizará una revisión del mismo, para implantar la segunda fase del 2014 al 2016.

Un comentario
  • @Mara_Rod
    28 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Primer Plan de Prevencion de Riesgos Laborales de la Administracion Publica Vasca http://t.co/z9gTTE7L

Los comentarios en este documento están cerrados