El Departamento de Transportes se suma a la bonificación del transporte público del Gobierno central y descontará hasta el 50% los bonos en Euskotren entre septiembre y diciembre

7 de julio de 2022

  Los operadores de transporte de Euskadi, reunidos en el Pleno de la ATE, han mostrado también su voluntad de llegar al tope de los descuentos en sus sistemas de transporte y han acordado iniciar la tramitación administrativa para poder materializar las bonificaciones a partir del 1 de septiembre

Las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca estiman que elevar el descuento al 50% en todo el transporte público supondría un gasto de 14 millones de euros adicionales para las haciendas

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha presidido este jueves en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) en el que se ha analizado el real decreto ley con el que el Gobierno central ha regulado bonificaciones al transporte público como respuesta a la crisis de Ucrania y al alza de precios.

El decreto establece un sistema de ayudas directas a las Comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte del 30% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Y contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan sumar, con cargo a sus presupuestos, una rebaja adicional de hasta el 20%. 

Arriola ha avanzado que Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, aplicará en sus servicios de las tres provincias el 20% de descuento adicional con cargo a las arcas autonómicas, dos millones de euros.  “Se trata de una medida social y ecológica que va a beneficiar a toda la ciudadanía, especialmente a las clases medias y trabajadoras, y está encaminada a potenciar y fomentar el transporte público, desincentivar el vehículo privado y reducir con ello, además, las emisiones de CO2”, ha enumerado.

Los responsables institucionales de los operadores representados en la reunión de la ATE han mostrado su voluntad política de alcanzar también en sus sistemas de transporte el máximo de la bonificación. En este sentido, Arriola ha resaltado que “somos partidarios de que la ciudadanía vasca se beneficie al máximo de la bonificación, pero también somos conscientes de que eso supone un esfuerzo añadido a las distintas haciendas”. Y por ello ha indicado que ahora “vamos a pedir a las distintas haciendas que estudien pormenorizadamente la incidencia económica que supone para cada administración su adopción, la valoren y puedan llegar a un entendimiento sobre la base de un esfuerzo conjunto, compartido entre todas las instituciones vascas”.

Esta rebaja, según los estudios planteados por los distintos servicios de transporte que operan en Euskadi, supondría, si se alcanza el máximo de la bonificación, un coste adicional global para el conjunto de las arcas públicas de alrededor de 14 millones de euros en total.

En el encuentro han participado la diputada de Movilidad y Agenda Urbana de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, Carlos Ibarlucea, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez.

En el pleno se han puesto de manifiesto algunas “incertidumbres” sobre aspectos como los criterios de reparto de las ayudas directas previstas en el real decreto para hacer efectivo el descuento del 30% y que se podrán despejar a través de una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prevista para mediados de este mes. En todo caso, Arriola ha explicado que todas las instituciones representadas en el pleno de la ATE han acordado avanzar en la tramitación administrativa para solicitar los fondos que permiten el descuento del 30% en los bonos de transporte, con el fin de que las bonificaciones estén en marcha el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

6 comentarios
  • 27 de julio de 2022

    ¿Por qué se utiliza en este acto oficial la bandera autonómica sin la de España, si el artículo 4.2 de nuestra Constitución Española obliga a utilizarlas conjuntamente?

    https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2#:~:text=Art%C3%ADculo%204&text=Los%20Estatutos%20podr%C3%A1n%20reconocer%20banderas,y%20en%20sus%20actos%20oficiales.

  • @aso_miguel
    8 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🚌🚇 Garraio publikoan bidaiatzen duzu?

    🎟 @euskotren -eko bonuak %50 merkeagoak izango dira.

    ➕info: https://t.co/7IRXOt3sNS
    __…

  • @ErrekaldeEAJPNV
    8 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🚌 Euskadik garraio publikoaren deskontua % 50era igoko du Euskotrenen bonuetan.
    📎https://t.co/UW5CQa8zlw

    🚌 Euskadi elevará e…

  • @Migueltoyos
    7 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
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    🚌 Euskadi elevará e…

  • @iarriolal
    7 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🚌 Euskadik garraio publikoaren deskontua % 50era igoko du Euskotrenen bonuetan.
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  • @Gob_eus
    7 de julio de 2022

    Comentario de Twitter:
    🚌 Euskadik garraio publikoaren deskontua % 50era igoko du Euskotrenen bonuetan.
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Cargos asistentes al acto