Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide pondrá en marcha un plan local de empleo en las zonas más desfavorecidas

27 de octubre de 2011

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anuncia esta medida de choque en su visita a Sestao, el municipio con la tasa de desempleo más alta de Euskadi 
  • "La mejor manera de luchar contra el desempleo es comarca a comarca", subraya Zabaleta
  • Este programa, que se desarrollará en 2012, se centrará en nueve zonas especialmente afectadas por el desempleo

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado esta mañana durante su visita a Sestao, el municipio con la tasa de desempleo más alta de Euskadi, la puesta en marcha de un plan local de empleo que se desarrollará a lo largo de 2012. Este programa de choque se centrará en aquellas comarcas de la Comunidad Autónoma Vasca "especialmente afectadas" por la crisis económica, como la Margen Izquierda.

"Nuestro objetivo es luchar contra el desempleo, que entendemos que es la mejor política social, y creemos que la mejor manera es hacerlo comarca a comarca, municipio a municipio", ha apuntado Zabaleta, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sestao, Josu Bergara. "No cabe duda de que cada comarca de Euskadi tiene su propia personalidad e idiosincrasia respecto a la problemática del desempleo. Por eso vamos a proponer un despliegue a lo largo de 2012 de planes locales de empleo", ha indicado. Esta medida se enmarca como continuación de la Estrategia Vasca de Empleo, que con carácter general marcará las directrices generales para la creación de empleo en los próximos años.

El plan local de empleo 2012 se desarrollará en aquellas localidades y comarcas "especialmente afectadas" por la crisis económica, con una alta tasa de desempleo o con un tejido empresarial seriamente afectado por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Bajo esta pauta, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha elaborado un mapa de actuación que comprende nueve zonas. Aparte de la Margen Izquierda, las áreas sobre las que se aplicarán los planes locales de empleo serán Bilbao, Encartaciones e Ibaizabal en Bizkaia; el Bajo Deba, Oarsoaldea y el Bajo Bidasoa en Gipuzkoa; y el Valle de Aiala y Vitoria-Gasteiz en Álava. En todas ellas, la tasa de desempleo supera la media vasca.

Responsables de Lanbide también se reunirán en las próximas semanas con ayuntamientos y diputaciones para "sumar esfuerzos por el empleo". En este sentido, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha manifestado que "el desempleo es un drama personal, pero también de toda la sociedad vasca. Por lo tanto, cada persona desempleada es nuestro desempleado, es nuestra crisis". Zabaleta ha agregado que "tenemos que luchar contra la crisis sin hacer de ella un arma electoral, sino buscando una oportunidad para hacer la mejor política, que es la de sumar, la de buscar los puntos de encuentro y la colaboración".

Antes de la puesta en marcha del plan local de empleo 2012, Lanbide ya ha priorizado las zonas más desfavorecidas en su plan de Ayudas a la Contratación 2011. En la Margen Izquierda, por ejemplo, el Servicio Vasco de Empleo subvencionará antes de final de año casi una treintena de proyectos de activación laboral en esta comarca por valor de 4,7 millones de euros. Esta inyección económica supondrá la creación de más de 400 puestos de trabajo en municipios como Sestao, Portugalete, Barakaldo, Santurtzi, Trapagarán, Ortuella o Muskiz. Esta línea de ayudas está dirigida a ayuntamientos, entidades dependientes de ellos, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y empresas ordinarias.

En Sestao, la inversión en ayudas a la contratación asciende a 1,7 millones de euros y se traduce en 129 empleos con una duración subvencionada de seis meses. De ellos, como ocurre con todos los proyectos aprobados bajo este modelo, al menos un 35% de los beneficiarios son jóvenes de 18 a 30 años y otro 20%, perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). 

Centro de referencia nacional

El encuentro con el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha servido asimismo para que Zabaleta, presidenta del Consejo de Administración de Lanbide, presentara la candidatura de Sestao para contar con un centro de referencia nacional en la familia del mantenimiento mecánico. El Ministerio de Trabajo e Inmigración es el encargado de conceder este nivel y se pronunciará en las próximas semanas.

La localidad guipuzcoana de Lasarte también opta a otro centro de estas características. En su caso, en materia de transporte terrestre. El IMH de Elgoibar  es el único en la actualidad que dispone de este estatus en la CAV.

"La formación profesional y especialmente la formación ocupacional y continua de Euskadi pueden dar un paso de gigante en estas familias profesionales, convirtiendo nuestros centros en referentes estatales y europeos en sus respectivos ámbitos", ha valorado la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Un comentario
  • @americaenbotxo
    27 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lanbide pondrá en marcha un plan local de empleo en las zonas más desfavorecidas. http://t.co/7bkXT6Vf

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)