Mari Puri Herrero, Nora Aurrekoetxea y la productora de arte y editorial Consonni premios Gure Artea 2022

6 de julio de 2022
  • Mari Puri Herrero recibirá el premio a la trayectoria artística, Nora Aurrekoetxea el reconocimiento a la actividad creativa y Consonni el reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales
  • El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer las y los premiados en el Museo Artium. La entrega de premios se realizará en otoño en Tabakalera

Los Gure Artea son los premios más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer hoy los nombres de las y los ganadores de este año. Por decisión del jurado, las personas y entidades galardonadas con el premio Gure Artea de este año son:

  • Premio al reconocimiento a la trayectoria artística: Mari Puri Herrero
  • Premio a la actividad creativa: Nora Aurrekoetxea
  • Premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales: Consonni

La rueda de prensa celebrada en el Museo Artium, también ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, las personas premiadas y el jurado. El jurado de los premios Gure Artea de este año ha estado compuesto por Damaris Pan, Fernando Pérez, Jesús Mari Lazkano, Maite Garbayo y Mikel Lertxundi. El presidente del jurado, Jesús Mari Lazkano, ha explicado las razones por las que han elegido a los y las premiadas.

Los y las artistas premiadas en la categoría de reconocimiento a la actividad creativa y  al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales recibirán 18.000 euros y la premiada por su trayectoria artística recibirá 20.000 euros, 2.000 euros más que en ediciones anteriores. El acto de entrega de los premios se celebrará en otoño en Donostia, en Tabakalera.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado hoy que el objetivo de estos premios “es reconocer la labor y actividad de todos estos artistas, pero no se queda en eso. Además de destacar, reconocer y premiar la importancia e influencia del arte contemporáneo en nuestra sociedad y en la cultura, queremos trasladar a la sociedad vasca los valores y aportaciones artísticas y profesionales que el jurado quiere destacar tanto en las personas y entidades premiadas y como en sus trayectorias”.

Premio al reconocimiento a la trayectoria artística

El jurado de los premios Gure Artea de este año ha decidido que la artista bilbaína Mari Puri Herrero reciba el premio en reconocimiento a su trayectoria artística. El jurado ha destacado que Herrero es merecedora del reconocimiento por su “dilatada obra y por su extraordinaria calidad artística”. En activo tras más de medio siglo de trayectoria, el jurado destaca que Mari Puri Herrero “es una creadora singular: pintora, grabadora y escultora cuya obra surge tanto de la reflexión imaginaria como de la inmediatez impresionista”.

El jurado subraya la que “su herencia cultural y su atento interés por la contemporaneidad hacen de ella una de las figuras clave para entender el Arte Vasco del siglo XX. Mari Puri Herrero forma parte de la generación que impulsó una época de transición artística caracterizada por la convivencia entre las formas tradicionales y las aspiraciones vanguardistas. En su creación refleja un mundo inquietante, lleno de amenazas y falsas apariencias, en el que se intuyen lo real y lo fantástico. El dominio del dibujo y el color, el equilibrio compositivo y una desbordante imaginación, le permiten crear una personal iconografía que ha reinterpretado a lo largo de su trayectoria. Desarrolla una pintura de “moderna clasicidad” en la que ofrece su visión más personal e íntima de la vida urbana y rural”.  

El jurado ha destacado también El “trabajo e investigación en diferentes campos artísticos” de Mari Puri Herrero.

Premio a la actividad creativa

Por decisión del jurado, la bilbaína Nora Aurrekoetxea recibirá este año el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa.

Tal y como ha destacado el jurado Nora Aurrekoetxea es una de las “principales representantes de la escultura vasca actual. Su trabajo entrelaza de forma efectiva las distintas disciplinas en las que se ha formado (Bellas Artes, Psicología y Sexología) en un intento por ahondar en la parte emocional de las relaciones humanas y en la interacción de estas con el espacio íntimo. Su práctica escultórica está dirigida principalmente a la concepción de instalaciones en las que entrelaza diversos lenguajes, como el texto, la performance y los objetos (sobre todo creados por ella, aunque también otros transformados o descontextualizados), puestos al servicio de profundas reflexiones sobre temas vinculados a sus estudios, que le llevan a explorar la relación de los cuerpos con la arquitectura, pero también la conformación de signos y gestos rituales o cotidianos. No obstante, sus resultados evitan ofrecer conclusiones cerradas para propiciar la pluralidad de significados y lecturas”.

Premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales

La productora de arte contemporáneo y también editorial especializada con sede en Bilbao, consonni, recibirá el premio Gure Artea de reconocimiento actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Consonni lleva veinticinco años trabajando en el panorama artístico vasco y es la única de sus carácteristicas a nivel estatal. El jurado ha destacado que la esencia de consonni es la “producción de cultura crítica”.

En la argumentación de su decisión el jurado destaca que consonni “surgió en 1996 y lleva produciendo cultura crítica desde diferentes soportes y en contextos múltiples y diversos. Desde el arte como campo expandido, la literatura, la radio o la educación, generando e impulsando cientos de actividades, relacionando agentes del contexto, públicos y artistas desde una óptica territorial ampliada, estética, política, en relación al campo del arte y a sus diferentes aristas. Nació con la intención de apoyar los procesos de producción de artistas, en estrecha vinculación cómplice con ellos y ellas, y las circunstancias coyunturales de los procesos, generando un código de pensar, hacer juntas, producir, acompañar, enseñar, archivar y relacionar”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto